El programa latinoamericano Casa Segura concientiza a la población acerca del riesgo que tiene una instalación eléctrica cuando no es revisada periódicamente
Un alto porcentaje de viviendas con más de 20 años de antigüedad no cuentan con instalaciones eléctricas seguras, lo cual es preocupante debido a que tanto las personas como su patrimonio están en alto riesgo de sufrir un percance; así lo indicaron Orlando Ardito, gerente de proyectos de Corporación Selectronics SAC, y consultor externo de ICA-Procobre; y María del Carmen Ruiz-Eduardo Drew Morales, coordinadora del Programa de Casa Segura, en entrevista para Capital México.
Corporación Selectronics SAC, es una empresa peruana que se dedica principalmente al desarrollo de protección eléctrica y seguridad en las instalaciones eléctricas. La compañía es miembro del Programa Casa Segura, el cual trata de concientizar a la población acerca del riesgo que tiene una instalación eléctrica cuando no es revisada y no se le da un mantenimiento periódico.
“Trabajamos en el Programa para que tanto los consultores como los instaladores eléctricos, hasta el usuario final, conozcan cuáles son los riesgos al no construir instalaciones basadas en las normas oficiales mexicanas y peor aún, no cumplirlas y no darles un mantenimiento y un seguimiento, de manera que hoy en día al no revisar nuestras instalaciones tenemos un alto riesgo en el cual es importante que pongamos atención”, indicó María del Carmen Ruiz.
Orlando Ardito añadió que como parte del Programa Casa Segura se pueden vislumbrar tres tipos de escenarios, en donde en primera instancia se encuentra el de las instalaciones antiguas, cuyo principal problema es que con el paso del tiempo se han ido colocando un mayor número de artefactos eléctricos y no se ha renovado la columna vertebral de la instalación, que son los cables, los cuales no pueden soportar tanta carga de energía y es cuando se puede decir que la vivienda está potencialmente en riesgo.
Por otra parte, dijo, se encuentran las instalaciones nuevas, que están es construcción y que van a ser entregadas a un comprador, las cuales deben ser hechas por personal calificado y con materiales certificados acorde con las normas.
“Es importante que cuando una persona adquiera una vivienda o rente una oficina, esas instalaciones eléctricas estén en perfectas condiciones para poder garantizar la seguridad del usuario”.
El tercer escenario que es un intermedio entre lo nuevo y lo antiguo. “Estas son justamente las instalaciones por las que debemos de preocuparnos en hacer un mantenimiento periódico permanente, para de esta manera poder garantizar que aquello que fue nuevo en su momento tenga las condiciones adecuadas para poder atender al usuario sin ningún tipo de problema o riesgo durante todo el tiempo de vida útil”.
Explicó que para determinar si una instalación eléctrica se encuentra en buen estado, se debe realizar un chequeo por parte de un especialista, un ingeniero o un profesional de la electricidad.
Normas y cultura mexicanas
La coordinadora del Programa de Casa Segura destacó que en México han desarrollado un diagnostico que cumple con las normas mexicanas de instalaciones eléctricas, la NOM-00-SEDE-2012, en la cual se establecen los puntos que se deben de revisar en toda la casa y a través del cual se determina un nivel de riesgo y las partes de la instalación que se tiene que actualizar.
Señaló que en el caso también de México y de algunos municipios del país como Chihuahua, Hermosillo, Córdoba, Zacatecas e Iztacalco, en la Ciudad de México, ya hacen una revisión integral como parte de una política pública a los ciudadanos de sus comunidades, en donde Protección Civil realiza inspecciones periódicamente e indica a través de una etiqueta, las casas que ya fueron supervisadas, lo que ha resultado en una disminución importante de accidentes.
“Hemos hecho muchos estudios en 5 ciudades del país, las que consideramos más grandes por su tamaño, en Guadalajara, Monterrey, Distrito Federal, Puebla y Veracruz, y en ellas encontramos que 80 por ciento de las viviendas que tienen más de 20 años están en riesgo de tener un corto circuito o un accidente, precisamente porque nunca han sido revisadas o porque no cumplen con las medidas adecuadas de seguridad o porque sus habitantes no saben que tienen que darle mantenimiento”.
Lo anterior debido a que en México no se tiene la cultura del mantenimiento preventivo, sino que solamente se tiene el mantenimiento correctivo, lo cual preocupa y ocupa a las autoridades cuando se presenta algún siniestro ya que no se está preparado para ello.
“Actualmente, trabajamos en conjunto con las municipalidades, trabajamos con las áreas de Protección Civil, y en este año justamente estamos próximos a trabajar con las áreas de vivienda, tanto Infonavit como Fovissste, para llevarles esta inactiva para que ellos también comiencen a trabajar desde sus áreas en la cultura de la prevención”.