El nuevo presidente de #Convives reconoce que 73% de la población está en este segmento
El Consejo Nacional de #Vivienda Verde Sustentable (Convives), organización que a lo largo de su creación ha construido más de 300 mil viviendas, tiene el reto de reforzar los convenios entre empresas y organismos nacionales de vivienda y abatir el rezago habitacional en nuestro país, reconoció en entrevista exclusiva para Centro #Urbano, #Alfonso Serrano, su nuevo presidente.
“Empezando con el balance que deja Guillermo Jaime, Convives cierra estos dos años de administración con un balance muy bueno. Duplicamos el número de socios que pertenecen al Consejo, además de tener un impacto importante y la presencia que tenemos en el sector #autoproducción y la industria de la vivienda”.
Serrano indicó que casi tres cuartas partes de la población tienen rezago en el sector que ellos trabajan en el día a día. “Hay que dotar de financiamiento a más familias, porque 73 por ciento del rezago habitacional en México, es porque no cuentan con una economía suficiente para comprar vivienda. Ese es el principal reto”.
Señaló que en segundo lugar, estaría el desarrollo de soluciones adecuadas para familias que viven en el campo, ya que 64 por ciento de las familias que tienen este rezago habitacional viven en estas comunidades rurales o en transición urbana, pero que trabajando en alianzas estratégicas con los gobiernos federal, estatal y municipal, se puede afinar una estrategia para reducir esta tendencia.
El Presidente de Convives apuntó que se tiene que atender además el tema de la asistencia técnica a municipios que optan por la autoconstrucción, ya que la gran mayoría del hábitat en el país está en esta franja, por lo que buscará durante su gestión tratar de afiliar a más organismos al Consejo para ofrecer una mejor oferta, para que la autoconstrucción continúe direccionada y con apoyos.
Agregó que actualmente Convives cuenta con 26 socios, los cuales están consolidados en tres eslabones de la cadena del hábitat: proveedores de materiales, constructoras y financieras, lo que los hace diferentes a otras asociaciones de vivienda del país, y les permite desarrollar productos integrales para generar soluciones específicas, que es lo que hace falta en muchas regiones en el país.
Serrano afirmó que aprovecharán los anuncios del Gobierno Federal a través de Sedatu, que dará prioridad a proyectos de ampliación, como el Programa “Un cuarto más” el cual permitirá abatir el hacinamiento, que es donde Convives se ha posicionado como asociación líder, ya que la autoproducción, dentro del segmento de la vivienda, es el sector que presenta un crecimiento de 18 por ciento, que el más alto en el sector.
Finalmente apuntó que han trabajado de la mano con organizaciones internacionales en compartir experiencias, pero que ahora redirigirán los esfuerzos para reforzar las relaciones y alianzas entre empresas y organismos nacionales de vivienda, donde dijo, “espero estar a la altura de lo que necesita México”.