Salvador Sacal Cababie, presidente de AMPI CDMX, considera un freno medidas del SAT a arrendadores
La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), capítulo Ciudad de México, estima un crecimiento positivo para el sector inmobiliario de la capital, a pesar del freno que le metió el actual gobierno a la licencia de trámites y permisos de nuevas obras.
En entrevista, Salvador Sacal Cababie, presidente de AMPI CDMX, explica que desde el arranque de este año, la asociación percibe mayor actividad en la comercialización de bienes raíces y aseguró que esta tendencia se mantendrá, ya que invertir en un inmueble es de lo más seguro y rentable.
«Vemos optimismo, el sector inmobiliario empieza a estar convencido de invertir. La inversión inmobiliaria es lo más seguro que existe en el mundo, no importan devaluaciones, inflaciones, gobierno, a la larga la inversión en inmuebles va a dejar buenos rendimientos», señaló.
Pese a este optimismo, el ingeniero reconoció el duro golpe que sufrió la industria de la construcción el año pasado, que, de acuerdo con la Canadevi y la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), registró una caída de 45 por ciento.
«Decreció 45% la economía en el sector de la industria de la construcción. ¿Qué pasa que la industria inmobiliaria? En lo que es la compraventa, la intermediación los mismos arrendamientos se han ido frenando», detalló.
La mira del SAT a las rentas
Sobre las modificaciones fiscales a la Ley de Impuestos Sobre la Renta y la Ley del Impuesto al Valor Agregado para 2020, que obliga a los arrendadores de inmuebles comprobar ingresos por rentas, Sacal Cababie considera que es una medida que puede frenar más al sector.
«Si es lo que busca el gobierno, creo que están equivocados. La ciudad de París, por ejemplo, el 50% de la población no es dueña de la casa. En México, 30% no quieren comprar o no les interesa, son millennials que lo que buscan es rentar», destacó.
Al respecto, el presidente de AMPI CDMX señaló que aún se encuentran en definición de un posicionamiento para colaborar con las autoridades a entender el impacto de esta medida a las operaciones inmobiliarias de la capital.
«¿Cómo puede lastimar esto al sector? Mucho. Más o menos, la mezcla entre arrendamiento y compra-venta debe andar 60% la compra-venta, 40% el arrendamiento. Se están equivocando y van a frenar el arrendamiento», aclaró.
Cabe recordar que con estas medidas, los arrendadores deben comprobar sus ingresos por rentas a través de Comprobantes Fiscales Digitales (CFDIs), en caso de alguna aclaración con sus inquilinos que requiera de intervención judicial.
Oportunidades
Por otro lado, el sector inmobiliario capitalino se encuentra frente a buenas oportunidades para impulsar su crecimiento, asegura el ingeniero Salvador Sacal Cababie, con propuestas como la de los 12 corredores de la ciudad o la rehabilitación del Centro Histórico.
En ese sentido, el presidente de AMPI CDMX señala que son «ideas extraordinarias», sin embargo considera que se deben dejar a la iniciativa privada, con la dirección del gobierno para garantizar la eficiencia del nuevo desarrollo. «Que ellos dirijan, pero que no quieran ser inversores», indicó.