Hoy se lleva a cabo el Encuentro Nacional de Vivienda con presencia de organismos del Gobierno Federal, desarrolladores, Poder Legislativo y la Bolsa Mexicana de Valores, donde analizarán diversificar su crecimiento
Actualmente, el sector vivienda en México muestra un crecimiento positivo de 7%, y la meta es mantenerlo y diversificar la propuesta de inversión para el mismo, así como lograr mantener una línea positiva con el trabajo conjunto, que ha sido una de las constantes del sector junto con los organismos nacionales de vivienda del Gobierno Federal.
“Las viviendas no se han quedado paradas, no se han quedado sin comercializar y eso genera confianza a los desarrolladores, y es por esto prevemos a corto y mediano plazo un crecimiento importante. A largo plazo, con nuevas leyes y trabajos, habrá certeza para contar con un crecimiento sostenido. Además, tenemos un bono demográfico que puede mantener muy bien la demanda; hoy tenemos prácticamente un mercado de 9 millones de viviendas faltantes, con 650 mil hogares que se forman cada año, y esto nos muestra que el mercado estará latente”, señaló en entrevista para Centro Urbano, Carlos Medina Rodríguez, presidente Nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), quien tomará protesta al cargo durante el evento.
Acorde a lo anterior, el día de hoy se realiza el Encuentro Nacional de Vivienda con la participación del director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), José Oriol Bosch; el gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano y también director de la Comisión de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Conago; desarrolladores, y poder legislativo, entre otros, donde analizarán el futuro del sector vivienda, además de los retos y la actualización de la propuesta de Ley de Ciudades y Territorio, que está trabajando en conjunto con el Senado de la República.
Durante el evento, José Oriol Bosch participará en un panel donde se invitará al sector a que acceda a financiamiento. “Tenemos dos empresas que este año ya entraron a la Bolsa y aprovechando esta experiencia, vamos a tener a su director en una ponencia en la que nos va a presentar las facilidades para participar; es una oportunidad para hacerse públicas, con crecimiento ordenado y corporativo, para acceder al capital con una organización más ordenada y con mejores prácticas”, detalló el Presidente de Canadevi.
Trabajo legislativo en puerta
Medina Rodríguez señaló que durante el Encuentro, también habrá un panel donde se abordarán diversos temas legislativos relacionados a la construcción de hábitat, en un marco que atienda sustentabilidad y urbanismo. “También habrá una mesa legislativa para analizar cómo viene la Ley de Asentamientos Humanos. Con la senadora Angélica Araujo tuvimos una primera presentación, pero queremos mostrarla a más desarrolladores. Por el momento, el Senado sería la Cámara de origen, ya que esta ley no se actualiza desde los años 70 y tenemos que estar preparados para construir las ciudades del siglo XXI para que después se basen otras leyes, como la Ley de Vivienda”.
Expuso que la importancia económica del sector vivienda radica en que es uno de los motores más importantes de la economía en México, ya que genera 3.5 millones de empleos directos y el doble de indirectos, con una participación en el PIB de 7 por ciento.
“Hay que tomar en cuenta la capacidad que tienen las autoridades para trabajar de manera coordinada sin descuidar el expertise que traemos los desarrolladores. Ahora estamos buscando un nuevo esquema para hacer vivienda en donde se implemente más sustentabilidad y equipamiento, y que la gente acceda a ciudades compactas”.
Vivienda social, objetivo a atender
Dijo que en Canadevi hay un compromiso para atender el sector público y el privado de manera conjunta, aunque a diferencia del mercado de vivienda medio y alto, la atención al segmento social requiere un trabajo conjunto con los apoyos a través de subsidios y de lo que los constructores llaman “capital semilla”, porque detona la economía y empleo.
“Éste es uno de los nichos más importantes a los que nos estamos dirigiendo, porque es la base de la pirámide en donde más demanda de vivienda hay. La función social es darles patrimonio y lo estamos trabajando en dos vertientes. A través de Infonavit, Sedatu y Conavi, para que se sume el subsidio de 70 mil pesos para que la gente lo tenga como una aportación inicial, y atender al sector que gana alrededor de 6 mil pesos”.
Finalmente, dijo que hoy en México es posible dotar vivienda a una persona que gane entre 100 y 120 pesos diarios, sumando los esfuerzos de Infonavit, Conavi y Sedatu, a través de un mercado amplio, ya que aclaró, “Por cada peso que aporta el subsidio en capital semilla, los desarrolladores aportamos cinco pesos para que se dé esta vivienda. Este sigue siendo uno de los nichos más importantes para trabajar en México”.