Programan que los trabajos de rehabilitación terminarán antes de las fiestas patrias
Las obras de la plancha del Zócalo de la Ciudad de México presentan un avance de 87% a la fecha, tiempo en el que se colocaron 19,000 metros cuadrados de concreto hidráulico, material del que estará conformada la nueva base peatonal que eliminará baches, decoloraciones y será más segura.
El piso de fue removido por completo, además del carril vehicular que la delimita, esto como parte de la rehabilitación que conforman los 22,000 metros cuadrados de la Plaza de la Constitución, así lo informó la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), encargada de los trabajos de mejoramiento.
El secretario de Obras y Servicios, Edgar Tungüí Rodríguez mencionó que como parte de la nueva imagen de la explanada también se atenderán los accesos a la estación del Metro Zócalo, se instalarán nuevos barandales, se nivelaran las entradas, se renovará la rejilla que funciona como unidad de ventilación y se colocarán guías táctiles.
Este proyecto cuenta con 90 trabajadores que concluirán el colado de concreto hidráulico, el acabado arquitectónico e instalación de luminarios alrededor de la plancha. Dichas actividades son coordinadas por la Sobse, el Sistema de Transporte Colectivo Metro y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
“Al estar trabajando en la plaza pública más importante de la Ciudad y el País hemos tenido que mantener una coordinación muy amplia con dependencias locales y federales para lograr que la intervención le devuelva el esplendor y proteja el monumento histórico. Hemos seguido todas las recomendaciones para entregar a la ciudadanía un espacio digno de visitar”, recalcó el secretario de Obras y Servicios.
La colocación de elementos de accesibilidad, pruebas en guías y rampas táctiles con personas con discapacidad se llevarán a cabo en los próximos días.