En la instalación de la vía, López Obrador reafirmó que el Tren Maya será inaugurado en diciembre de este año, al igual que algunas obras complementarias de este
Durante un recorrido de supervisión a las obras del Tren Maya, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, afirmó que la colocación de la vía suma alrededor de 859 kilómetros (km); es decir, el 55% de avance. Dicho progreso va desde Palenque, Chiapas hasta Cancún, Quintana Roo, incluyendo el tramo de doble vía electrificada de Mérida, Yucatán.
Mediante un video en redes sociales, López Obrador recordó que, a lo largo de los 1,554 km de ruta del Tren Maya, el gobierno Federal trabaja en el desarrollo de obras complementarias como: 234 puentes vehiculares, 1,401 pasos generales bajo la vía férreas, 673 pasos de fauna y 53 puentes en zonas bajas, ríos y arroyos.
Al término de la gira de supervisión, el Presidente reafirmó que el transporte será inaugurado en diciembre de este año. Además, indicó que en 15 días regresará a al sureste del país a supervisar los avances de obra del Tren Maya desde Cancún, Quintana Roo, hasta Escárcega, Campeche.
Aeropuerto de Tulum, obra complementaria del Tren Maya
Del mismo modo, López Obrador visitó la construcción del Aeropuerto Internacional de Tulum Felipe Carrillo Puerto en Quintana Roo. En su recorrido, el funcionario federal indicó que los ingenieros militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realiza los acabados en la obra.
El Presidente indicó que esta complementaria en Quintana Roo, al igual que el Tren Maya será inaugurada en diciembre próximo.