El Tren Maya también contempla la construcción de obras complementarias, la cuales presentan avances entre el 76% y el 93%
Durante la conferencia de prensa matutina, Javier May Rodríguez, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), informó que el Tramo 1 del Tren Maya ahora cuenta con 127 km de vía terminada. Además, este tramo cuenta con un avance mayor del 80% en obras complementarias; 90% de durmientes y 92% de balasto.
Cabe recordar que el Tramo 1, va de Palenque a Escárcega y pasa por siete municipios de Chiapas, Tabasco y Campeche. Durante su participación, May Rodríguez señaló que dicho tramo ha generado 13,000 empleos.
Por otra parte, el titular de Fonatur especificó que el Tren Maya contempla obras complementarias, las cuales también presentan avances. Por ejemplo, los cuatro viaductos, 12 puentes, 418 obras de drenaje y el Centro de Atención a Visitantes (Catvi) en la zona arqueológica de Palenque tienen entre el 82% y 93% de avance. Mientras que el Boulevard de Palenque presenta un 72 por ciento; además de que los 203 pasos peatonales, vehiculares y de fauna tienen un 76% de avance.
Asimismo, el gobierno federal continúa trabajando en el mejoramiento de tres zonas arqueológicas; así como la modernización del aeropuerto de Palenque, y la construcción de un Hotel Tren Maya en la misma zona.
Además, Fonatur ha señalado que el proyecto del Tren Maya es responsable con el medio ambiente. Por ello Sembrando Vida trabaja para reforestar el sureste; acción realizada a través de la siembra de 500 millones de árboles.
En ese sentido, May Rodríguez resaltó que el tren impulsará el conocimiento por la cultura del sureste del país.
“El Tren Maya abrirá al mundo la fuerza cultural que se vive en los pueblos del sureste mexicano. Seguimos trabajando para cumplir el compromiso de que el Tren Maya sea inaugurado en diciembre de 2023”, comentó.