La SICT realizará diversas obras de infraestructura para garantizar el derecho de todos los mexicanos de trasladarse y comunicarse con seguridad y accesibilidad
Para el fin del actual Gobierno Federal, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) habrá realizado una inversión total de 352,704 millones de pesos (mdp). La actual administración utilizará dichos fondos para realizar 541 obras y proyectos de infraestructura en el país.
Así lo informó Jorge Nuño Lara, titular de la SICT durante una conferencia de prensa. En su participación, el secretario indicó que las obras de infraestructura contemplan 30 autopistas, 51 proyectos de construcción y modernización de carreteras federales; así como 52 proyectos de caminos rurales y alimentadores, 405 caminos de mano de obra artesanal a cabeceras municipales; además de 6 proyectos ferroviarios.
Acerca de las labores de la SICT durante el 2023, el funcionario explicó que la dependencia realizará la construcción y conclusión de 10 autopistas; esto representará una inversión total de 55,302 mdp, incluidos en el presupuesto.
Al respecto, Nuño Lara resaltó que el objetivo de todos los proyectos es garantizar el derecho de todos los mexicanos de trasladarse y comunicarse con seguridad, accesibilidad, eficiencia y calidad. En ese sentido, con las obras de infraestructura, la Secretaría espera beneficiar a 47 millones de personas.
Principales obras de infraestructura
Uno de los principales proyectos que realizará la SICT es mejorar la conectividad aérea. Por esa razón la Secretaría trabaja en la modernización de la infraestructura aeroportuaria; así que, dicho sector recibirá 5,785 mdp para realizar 8 proyectos de ASA, mientras que 1,597 mdp están destinados para 17 obras en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
En cuanto al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), la SICT concentra sus esfuerzos en entregar caminos para que los usuarios puedan llegar al lugar. Ejemplo de ello es la vialidad de Tonanitla, la ampliación de 4 a 8 carriles de la autopista México-Pachuca; así como el proyecto del Tren Buenavista-AIFA, el cual está en construcción.
Por otra parte, las carreteras también cuentan con una parte considerable de acciones por parte de la Secretaría ya que este sector contempla 51 obras. Mientras que, la construcción y modernización de caminos rurales y alimentadores se verán beneficiados con 52 obras con una inversión de 15,196 mdp.