A través del programa, la Sedema busca evitar que los residuos de construcción terminen en sitios naturales o en la vía pública
La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México informó que ha logrado recuperar 55,449 toneladas de residuos de construcción, los cuales son procesados y reincorporados al mercado para ser reutilizados en obras públicas y privadas.
La dependencia trabaja en la recuperación de los residuos a través del Programa de Gestión Integral de Residuos 2021-2025, implementado desde marzo de 2023. Mediante esta iniciativa, el Gobierno de la Ciudad de México (GCDMX) trabaja en “reducir, separar, valorizar y retornar a las cadenas de producción los residuos que se generan”.
Cabe señalar que la Secretaría trabaja en la recuperación de los residuos de construcción para evitar que estos terminen en sitios naturales como barrancas, Áreas Naturales Protegidas o en el Suelo de Conservación o en la vía pública. Además, a través de la recuperación, la Sedema también ha mejorado el manejo y aprovechamiento de este tipo residuos.
En este programa participan las alcaldías Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco. No obstante, la dependencia espera que las demarcaciones faltantes también se incorporen a la iniciativa.
La Sedema indicó que entre los materiales procesados para su reciclaje se encuentran tabiques de arena y arcilla, concreto simple, concreto armado, residuos de la excavación y materiales pétreos de distintos tamaños.
La intervención de los residuos se encuentra a cargo de las Plantas de Tratamiento y Aprovechamiento de Residuos de la Construcción y Demolición (PTARCD) autorizadas, las cuales se encargan del acopio, almacenamiento, tratamiento, transporte y reciclaje de los materiales.
Finalmente, la Sedema indicó que el programa da cumplimiento a la norma ambiental NACDMX-007-RNAT-2019, misma que establece las especificaciones técnicas para el manejo integral de los residuos de construcción y demolición en la CDMX.