Inicio / Construcción / Sedema concesionará instalación de plantas de tratamiento de residuos

Sedema concesionará instalación de plantas de tratamiento de residuos

Construcción |

Buscan autorizar la instalación y operación de plantas de tratamiento de residuos sólidos con capacidad mínima de 3,000 toneladas diarias

Hace unos días fue publicada la convocatoria que invita a participar a personas físicas y morales, cuya actividad principal sea el manejo, tratamiento, aprovechamiento o reciclaje de residuos sólidos, en el procedimiento para instalar y operar Plantas de Tratamiento y Aprovechamiento (CPTAR’s) de los residuos sólidos en la Ciudad de México.

El objetivo de estas acciones persigue autorizar la instalación y operación de plantas para atender la problemática inherente a los residuos urbanos en la ciudad.

A través de la Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental (DGEIRA) de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) se ha conformado un Comité Evaluador que integra especialistas en la gestión de residuos de diversas instituciones académicas  de investigación, personal de Sedema, de Secretaría de Obras y Servicios (Sobse), de la Secretaría de Administración y Finanzas y de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación.

Este Comité revisará que las propuestas de CPTAR’s cumplan con una serie de requisitos:

  • El mínimo de toneladas de residuos sólidos a tratar y aprovechar es de 3,000 diarias.
  • Los residuos sólidos a tratar son aquellos que no son aprovechados después de la selección, recuperación, reciclado y composteo realizado por el gobierno de la Ciudad y que son enviados a los rellenos sanitarios.
  • Las plantas en ningún caso podrán instalarse en Áreas Naturales Protegidas, de Valor Ambiental, en Suelos de Conservación o Bosques Urbanos. Tampoco en humedales, valles de inundación, zonas arqueológicas o cerca de zonas con fallas geológicas o fracturas.

Características de la planta de tratamiento 

El espacio físico que comprende la instalación debe estar perfectamente delimitado y con barreras a la entrada de personas ajenas a la planta.

Asimismo, debe contar con especificaciones como:

  • Área de recepción de residuos sólidos
  • Área de almacenamiento de materiales reciclados
  • Patios de maniobra para carga y descarga, ingreso y salida de vehículos, que garantice maniobras seguras para trabajadores, equipo e instalaciones
  • Almacén temporal de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial rechazados y generados durante la operación de la planta
  • Almacén temporal de residuos peligroso
  • Sistema de almacenamiento de agua residual tratada y si aplica, sistemas de captación de agua pluvial
  • Áreas de acceso vigiladas y con garantías de entrada y salida seguras y eficientes
  • Áreas de oficinas para actividades administrativas, instalaciones sanitarias y servicios médicos
  • Tecnologías que minimicen la dispersión en las áreas de tratamiento y aprovechamiento de los residuos

Además, como requerimientos mínimos, se debe considerar:

  • En caso necesario, instalar sistemas de control de ruido, barreras y equidistancias que mitiguen el impacto
  • Demostrar cumplimiento a través de los Manifiestos de Entrega-Recepción de Residuos Sólidos
  • Dispositivos de control que remuevan lodos y sedimentos de los neumáticos de los vehículos con el fin de controlar la dispersión
  • Contar con señalización de caminos de acceso e interiores, circulación permitida y límites de velocidad, no mayor a 10 km/h
  • Contar con señalización en materia de seguridad e higiene en el trabajo de acuerdo con la normatividad vigente
  • Contar con iluminación nocturna en exteriores
  • Acciones de mitigación en áreas y caminos que se requieran: lonas, cubiertas, estabilizantes, ductos transportadores

Es importante resaltar que las CPTAR’s deben cumplir con lo establecido por la legislación vigente, reglamentos, normas oficiales mexicanas y demás ordenamientos jurídicos aplicables, en materia atmosféricas, consumo de agua, aguas residuales, manejo de residuos sólidos urbanos, de manejo especial y peligrosos.

Cabe destacar que, en el año 2018, se generaron, según el Inventario de Residuos Sólidos, 13,073 toneladas diarias de residuos sólidos, de este total, 8,107 fueron enviados a disposición final a 5 rellenos sanitarios ubicados en el Estado de México y Morelos.

En ese sentido, la Sedema menciona la necesidad de contar con mecanismos para garantizar la correcta instalación y operación de Plantas de Tratamiento y aprovechamiento de residuos que se engloban en el Plan de Acción de la Ciudad de México para una economía circular –Basura Cero-.

Tags

Antonio García

Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.