La Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma la Ley Reglamentaria de este medio de transporte, con lo que se otorgan nuevas facultades a la Secretaría
A fin de impulsar y modernizar el Servicio Ferroviario, la Cámara de Diputados ha aprobado el dictamen que reforma la Ley Reglamentaria de dicho medio de transporte, con lo cual se otorgan nuevas facultades a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Con las modificaciones aprobadas y enviadas al Senado de la República para su ratificación, se garantiza la interconexión en las vías férreas, se procuran condiciones de competencia y se establecen bases para regular las tarifas.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Transportes, Juan Carlos Muñoz Márquez, explicó que se hicieron cambios a la ley para generar un marco normativo sólido que aliente competencia entre las empresas que prestan el servicio ferroviario y se abata el rezago con nuevos inversionistas.
Debido a estas reformas, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) podrá otorgar derechos de paso y de arrastre, posibilitando una mayor movilidad de carga y de pasaje.
Asimismo, el legislador panista, precisó que se contribuye a impulsar la inversión en el sector al flexibilizar la penalidad para la revocación de concesiones, por lo que se da mayor certeza jurídica a los concesionarios y nuevos inversionistas.
Muñoz Márquez señaló que el objetivo es garantizar un mejor servicio ferroviario a menor costo, por lo que se vigilará que no se apliquen tarifas distintas a las registradas previamente.