Los trabajos duraron tres meses y tuvieron un costo de 15 millones de pesos
Con el objetivo de garantizar la seguridad de los usuarios, la Conclusión de Trabajos de Reforzamiento de la Línea 12 por daños del sismo del 19 de septiembre en la columna 69 fue presentada por Jorge Gaviño Ambriz, director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC).
Dicha columna se localiza en el tramo Olivos-Nopalera, además del reforzamiento de la trabe 41, entre las curvas 11 y 12, en la interestación Nopalera-Zapotitlán.
Los trabajos duraron tres meses y tuvieron un costo de 15 millones de pesos, mismos que fueron costeados por las empresas Carso, Construcción de Obras para el Transporte, Colinas de Buen, T.S.O y Systra, encargadas de la restauración y la construcción de la misma línea, por lo que no representaron un gasto para el Gobierno de la CDMX, ni para el Metro.
De igual forma, Gaviño Ambriz indicó que el organismo lleva a cabo trabajos permanentes de mantenimiento preventivo en toda la Línea 12, como la limpieza y lubricación en los aparatos de vía, ajuste de cerrojos, mantenimiento a juntas y material aislante, apriete de tornillería y verificación de la geometría. En las vías efectúa un control de desgastes en curvas de radio menor a 550 metros, verificación de fijaciones y recorridos de inspección.
A su vez, Mario Torres, director de Construcción Pesada de Carso, mencionó que después del sismo fue necesario realizar un estudio con tecnología láser a las 266 columnas del tramo elevado para detectar los daños a las mismas; sólo fue necesario reparar y reforzar las estructuras de una columna y una trabe. También fueron sustituidos tramos de rieles deformados y se realizaron obras de remozamiento, como cambio de cristales y plafones.