De acuerdo con las autoridades, estos proyectos son armónicos con el medio ambiente, la cultura y tradiciones, sin que se reste atractividad
Al encabezar la 1ª Sesión Ordinaria del Comité Técnico de Fonatur, el secretario de Turismo del Gobierno de México (Sectur), Miguel Torruco Marqués, informó que se trabaja en conjunto con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para que los beneficios de los proyectos relacionados a la actividad turística lleguen a las zonas marginadas de México.
Asimismo, declaró que dichos trabajos son beneficiosos para el medio ambiente, la cultura y tradiciones.
Además, indicó que la inversión turística ha venido acompañada de un plan de justicia, sin que esto signifique restar las condiciones de atractividad, rentabilidad y sostenibilidad.
«El mundo ha cambiado y el turismo debe hacerlo también; por ello, nuestros turistas nacionales e internacionales esperan desarrollos que no sean invasivos, que sean armónicos con el entorno, con sus tradiciones, con su historia y su cultura», declaró Torruco.
Tren Maya
Uno de los proyectos que impulsará la diversificación y regionalización de la actividad turística es la construcción del Tren Maya.
Para ello, Sectur entregó a Fonatur una lista de 62 paquetes turísticos. En este sentido, se podrán ofrecer a lo largo de las 19 estaciones que integrarán esta obra ferroviaria con opciones para viajeros de todos los niveles socioeconómicos.
Entre los otros proyectos que beneficiarán a las zonas marginadas de nuestro país son:
- Aeropuertos de Tulum en Quintana Roo.
- Creel en Chihuahua.
- Autopista de la ciudad de Oaxaca a Huatulco.
- Impulso a la Huasteca Potosina.