Contiene disposiciones que hacen más ágiles y transparentes los procesos de licitación, contratación, ejecución y terminación
El día de ayer se dio a conocer la iniciativa de reformas a la Ley de Obras Públicas, que contiene propuestas que fortalecen y simplifican el marco jurídico que las regula, con disposiciones que hacen más ágiles y transparentes los procesos de licitación, contratación, ejecución y terminación con el objetivo de impulsar el desarrollo económico del país.
Así lo dio a conocer el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, en el marco de la presentación de dicha iniciativa, en donde además aseguró que la obra pública es la manifestación tangible de la tarea de gobernar, toda vez que permite crear un patrimonio para el futuro en beneficio de la sociedad, materializa el bienestar social y fortalece la creación de empleo formal.
Indicó que en su elaboración se contó con la opinión del sector de la construcción, la representación gremial de los ingenieros civiles, académicos especializados, así como las aportaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y sus afiliados.
Asimismo, dijo, se tomaron en cuenta el Programa Nacional de Desarrollo 2013-2018 y el Plan Nacional de Infraestructura, los cuales establecen objetivos logísticos para fomentar la competitividad y generar empleos.
En ese sentido, explicó que el objetivo es mejorar lo proceso de contratación y administración de la obra pública federal con prácticas más claras, eficientes, transparentes y abiertas al escrutinio público.
Cabe señalar que el Legislativo analizará a fondo la iniciativa, que cuenta con varias características relevantes, entre ellas: la incorporación del concepto de proyectos de magnitud o alcance relevante, con criterios para clasificarlos y sujetarlos a una gestión y evaluación especializada; la figura de gerencia de proyectos, para contratar servicios integrales de planeación, organización y control.
De igual forma, se propone que la Secretaría de la Función Pública emita lineamientos que precisen la metodología para realizar investigaciones de mercado cuando éstos se requieran.
Ruíz Esparza indicó que se promueve el uso de Compranet como la principal herramienta informática para los procedimientos de licitación y como mecanismo exclusivo de información pública en la materia; bitácora electrónica, cuyo uso será obligatorio como medio de comunicación entre las partes y quedará como testimonio indeleble para el seguimiento de las obras, tanto a las dependencias contratantes como a las autoridades de contraloría y fiscalización; de igual forma, la firma electrónica para agilizar los procedimientos.
En este sentido, el Secretario expuso que con la publicidad del proceso en su conjunto, mediante medios en línea, se cierran posibilidades de discrecionalidad, dilaciones e incluso se reducirán gastos de traslado y producción de impresos.
Otros de los beneficios, continuó, son: la reducción a un máximo de dos juntas de aclaraciones en los procesos de licitación; se definen los actos que dan inicio y conclusión a los procedimientos de invitación a cuando menos tres personas, y de adjudicación directa, estableciéndose, por primera vez, reglas para adjudicar directamente una obra.
A su vez y con el propósito de impulsar el empleo formal y proteger los derechos de los trabajadores, se establece que las entidades públicas que hayan solicitado obras, notifiquen al Instituto Mexicano del Seguro Social cuando detecten irregularidades por parte de contratistas, respecto de sus obligaciones en materia de seguridad social o del Infonavit.
Respecto de la ejecución de las obras que desarrolla la Secretaría, manifestó que la intención es favorecer a las empresas mexicanas, de ahí que la asociación con sus similares extranjeras les permite adquirir experiencia y participar en éstas.