El gobierno federal estima que las obras para abastecer agua a NL terminarán en agosto y en diciembre de este año
A través de la Presa Libertad y del Acueducto El Cuchillo ll, el gobierno federal busca abastecer agua al estado de Nuevo León. Mediante la presa, la actual administración del país estima beneficiar a 500,000 habitantes de la zona metropolitana de Monterrey; mientras que el acueducto beneficiará a 5.4 millones de habitantes.
Así lo informó Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, en la conferencia de prensa matutina. Durante su mensaje, el mandatario indicó que las obras son importantes debido a la importancia del agua en la vida diaria.
“El agua es fundamental, es salud, es vida, entonces estamos informando sobre proyectos que se están llevando a cabo en todo el país: presas, acueductos, obras muy importantes de agua”, afirmó.
Avances de construcción en las obras
En cuanto a las obras, la Presa Libertad dotará 1.6 metros cúbicos por segundo a la población. La construcción consta de una cortina de concreto compactado por una longitud de 1,915 metros y 52 metros de altura. Actualmente la presa cuenta con un avance físico del 64.8% y financiero de 62.9 por ciento.
El gobierno federal estima terminar la obra el 31 de diciembre de 2023; para lograr dicha acción, la administración invirtió 3,687.88 millones de pesos (mdp). Cabe mencionar que la construcción ha generado 923 empleos.
Por otra parte, el Acueducto El Cuchillo ll contará con una infraestructura de 89.89 kilómetros, 16 estructuras de control de fenómenos transitorios a través de tanques; además de cámaras de aire y cinco plantas de bombeo.
La administración federal estima que durante su funcionamiento, el acueducto dotará de cinco metros cúbicos por segundo. El suministro provendrá de la presa El Cuchillo; la infraestructura tendrá la capacidad de proveer a los acueductos El Cuchillo I y El Cuchillo II.
Al momento, El Cuchillo ll presenta un avance físico de 58% y financiero: 67%; el gobierno federal espera terminar la construcción del acueducto en agosto de 2023. Para esta obra es necesario el financiamiento federal por 4, 743 mdp, además de que ha generado 2,163.