Se realizarán diversas acciones en la terminal para permitir el desarrollo de las operaciones de la aviación comercial, optimizando la plataforma del AICM
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer que este año, el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM) realizará mejoras en su infraestructura, con el fin de enfrentar su saturación y estar en condiciones de recibir aviones de gran tamaño como el Airbus A380.
Se realizarán diversas acciones en la terminal, para permitir el desarrollo de las operaciones de la aviación comercial, optimizando la plataforma del AICM mediante la operación y funcionamiento de las Terminales I y II.
Entre las obras están: la rehabilitación de la pista 05R-23l, ampliación de los márgenes laterales, complemento del sistema de luces de eje de pista y obras complementarias.
Lo anterior permitirá mejorar y fortalecer la operación de las aeronaves en su rodamiento. Asimismo permitirá al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México estar en condiciones de recibir el Airbus A380, considerado el más grande del mundo.
También se realizará la rehabilitación y modernización del edificio terminal, en la zona operacional de aeronaves, pistas, plataformas, rodajes, del sistema de ayuda visuales.
Cabe mencionar que la empresa alemana Lufthansa y la francesa Air France buscan que su avión A380 aterrice en la ciudad de México, aunque para que el proyecto se concrete se debe de realizar una inversión de 27 millones de pesos para ampliar las pistas.
Respecto a la ampliación de la terminal, en terrenos aledaños a las instalaciones actuales, no destaca ninguna acción este año.
Cabe recordar que durante la presentación del Plan Nacional de Infraestructura (PNI) 2014-2018 se adelantó que se continúan con los estudios sobre la ampliación del aeropuerto, y de resultar factible su realización se invertirían alrededor de 120 mil millones de pesos, entre recursos públicos y recursos privados.