La infraestructura hidráulica de Fonatur no da abasto ante el crecimiento de las colonias: Collet
El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en Los Cabos, Baja California Sur, manifestó su preocupación por el crecimiento de las colonias, ya que a la par de la construcción de viviendas, también deben aumentar las plantas tratadoras de aguas residuales.
Raoul Collet Rochín, delegado regional de Fonatur en ese estado, declaró que ha dialogado con el organismo operador municipal de agua, pues el problema se presenta cuando la planta de tratamiento ‘La Sonoreña’ no funciona correctamente y sobre carga así su capacidad.
“Sin embargo es un tema que tenemos que trabajar con ellos muy de la mano, necesitamos que la planta ‘La Sonoreña’, trabaje al 100%, porque a veces trabaja al 50%. Deben de contar con una de emergencia porque al parecer no la tienen, que funcione en caso de que se requiera”, expresó Raoul Collet.
La planta ‘La Sonoreña’ debe trabajar para el municipio porque esta concesionada y eso provoca que descargue más agua de la que tiene contemplada, “necesitamos que esa planta trabaje y dé un servicio municipal, que es para lo que está planeado, además de que cuente con un servicio de descarga, porque lo que no tratan se vuelve a echar a la red y llega a la planta de Fonatur, y eso no ayuda”, señaló.
El delegado mencionó que la planta está diseñada para recibir 250 litros de agua por segundo; sin embargo, hace unas semanas tuvieron una falla eléctrica que provocó que la red se saturará al recibir en promedio 380 litros.
Debido a este problema el delegado de Fonatur y el organismo operador ya se coordinan para que no llegue toda la descarga de un solo golpe y puedan controlarla, para continuar con el tratamiento de aguas residuales.