La empresa ganadora realizará trabajos de topografía y geotecnia para diagnosticar las condiciones que presenta el tramo, además de que desarrollará una solución en las especialidades de geotecnia, estructuras, proyecto geométrico, instalaciones hidrosanitarias y vías
El tramo de la interestación Terminal Aérea – Oceanía, en la Línea 5 de la Red del Metro, fue construido con pendientes pronunciadas para librar la formación rocosa del cerro conocido como Peñón de los Baños.
Hoy en día uno de los problemas que enfrenta esta zona es que el hundimiento regional ha provocado que la pendiente de las vías en el extremo norte del Peñón se incremente por encima de las normas de diseño.
Es por eso que el Sistema de Transporte Colectivo (STC) lanzó la convocatoria a la Licitación Pública Nacional EO-909009999-N2-2015 para la realización del proyecto ejecutivo civil, electromecánico y electrónico para la reconstrucción derivada de la modificación del perfil de vías en dicho tramo.
La finalidad de la convocatoria es elaborar un proyecto que servirá para tener el estudio técnico y la factibilidad de la construcción de un túnel en la interestación para atender por vez primera el origen de la situación que enfrenta esta Línea inaugurada en el año de 1981.
El STC detalló que aquella empresa que resulte con el fallo favorable en esta licitación realizará trabajos de topografía y geotecnia para diagnosticar las condiciones que presenta el tramo, además de que desarrollará una solución en las especialidades de geotecnia, estructuras, proyecto geométrico, instalaciones hidrosanitarias y vías.
La modificación de este tramo obligará a que se reconstruya el cajón que actualmente es superficial para el trayecto de los trenes, convirtiéndolo en túnel, para lo cual se tendrá que perforar y cruzar el estrato rocoso del cerro, así como la arcilla que hay en sus faldas.
Por su parte, y derivado del proyecto ejecutivo, el STC realizará los proyectos operativo y de adecuación de los sistemas de ingeniería como son la señalización, el mando centralizado, el pilotaje automático, las telecomunicaciones, la energía, los cárcamos de bombeo y ventilación mayor, entre otros.
Cabe destacar que las proyecciones preliminares indican que la profundidad del túnel podría ubicarse entre los 15 y los 25 metros con respecto al punto más alto de la superficie y una longitud de hasta 1,000 metros.