Como parte del Plan Carretero de Jalisco, entre 2019 y lo que va de 2020, el gobierno de la entidad ha invertido 8,767 mdp, y la federación 2,674 mdp
El gobierno de Jalisco presentó los avances que han logrado en el primer año de ejecución del Plan Carretero 2019-2024 de la entidad. En ese sentido, destacó que entre el gobierno estatal y el federal han invertido 11,441 millones de pesos (mdp), 8,767 mdp y 2,674, respectivamente.
El Plan Carretero es un proyecto diseñado para construir, reconstruir y conservar la red de carreteras y autopistas del estado de Jalisco. En el primer año de implementación, reportaron, se han revitalizado 795 km; además, el gobierno estima terminar 6 nuevas carreteras para el próximo año, más una intervención de 2,144 km.
Carreteras en mal estado
El gobierno de Jalisco realizó un diagnostico en el año 2018 y encontraron que el 80% de las carreteras tapatías se encontraban en un estado deplorable. En ese tenor fue que se implementó el Plan Carretero.
Cabe mencionar que el plan está sustentado en 3 pilares, a saber: seguridad, conectividad y desarrollo regional.
Sobre la adjudicación de las obras de mejoramiento, la administración estatal indicó que el 90% de las vías fueron adjudicadas por convocatoria publica. El resto, reconocieron, fue adjudicación directa por la premura que exigían ciertos caminos.
Según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con este plan de obras se beneficiarán 62 millones de personas que circulan anualmente por las vías de la ‘Perla de Occidente’.