Los recursos se destinarán a proyectos viales, educativos e hídricos en Baja California, con trabajos que se extenderán hasta 2029
El Gobierno de México invertirá 37,000 millones de pesos (mdp) en Baja California para el desarrollo de infraestructura carretera, educativa y en materia de agua, así como para la ejecución de proyectos estratégicos que fortalecerán la conectividad y los servicios básicos en la entidad.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que esta inversión incluye el viaducto elevado de Tijuana y se suma a los Programas del Bienestar que operan en el estado.
“En total, incluyendo el viaducto elevado son 37,000 mdp de inversión en Baja California, además de los Programas del Bienestar. Entonces es una inversión”, señaló.
SICT coordina obras viales y de conectividad
Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), detalló que en la entidad se ejercerán 21,419 mdp para obras de infraestructura, con lo que se prevé la generación de 64,257 empleos.
Como parte de este programa, se destinarán 316 mdp para la reconstrucción de cuatro puentes vehiculares de la red carretera federal libre de peaje: Arrastras, Agua Amarga y San Hipólito, cuyos trabajos concluirán en febrero, así como el puente La Gringa, cuya intervención finalizará en junio de 2026.
Además, mediante un esquema de inversión mixta con Banobras, se canalizarán 4,300 mdp para la construcción del tramo Jatay–Libramiento Ensenada, de 25 kilómetros, de la autopista Tijuana–Ensenada. Las obras iniciarán este año, con una inversión inicial de 920 mdp para los primeros cinco kilómetros.
Respecto al programa MegaBachetón, el funcionario indicó que se invertirán 1,774 mdp para la conservación de la red carretera, con la pavimentación de 555 kilómetros, el bacheo de 1,914 kilómetros y la colocación de señalamientos en cuatro 1,010 kilómetros.
Por otro lado, a través de la Secretaría de la Defensa, entrará en operación el Viaducto Elevado de Tijuana, con una longitud total de 11 kilómetros, de los cuales siete comenzaron a funcionar el 30 de enero y los cuatro restantes en febrero.
Conagua impulsa proyectos estratégicos de agua
Por su parte, Efraín Morales López, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que en Baja California se invertirán 16,700 mdp en infraestructura hídrica.
Detalló que se destinarán 5,000 mdp para la tecnificación de 10,000 hectáreas, lo que permitirá recuperar hasta 30% del agua, con trabajos que concluirán en 2028. Actualmente, estas acciones ya iniciaron en el Distrito de Riego 014 ‘Río Colorado’.
Además, se construirá la Planta Desaladora de Rosarito, considerada la más grande y moderna de América Latina, con una capacidad de producción de 2,200 litros por segundo, lo que incrementará en 45%la disponibilidad de agua para Tijuana y Playas de Rosarito.
Este proyecto contempla una inversión de 10,000 mdp, que se complementará con 4,600 mdp por parte del Gobierno del Estado para obras de distribución. Los trabajos iniciarán entre marzo y abril y concluirán en 2029.









