Los desastres naturales pueden comprometer la integridad estructural de los edificios; por ello, deberían implementarse técnicas innovadoras que permitan conocer la salud de las construcciones
A lo largo del tiempo, México ha enfrentado diversos fenómenos naturales, como sismos, inundaciones, huracanes, que ponen en riesgo la integridad estructural de las edificaciones. Por esa razón, se han desarrollado innovaciones en materiales y técnicas para garantizar la seguridad de las construcciones.
Al respecto, Felipe Martínez, CEO de Huella Estructural, explicó que las acciones preventivas son fundamentales en este tema; sin embargo, reconoció que los países latinoamericanos carecen de una cultura preventiva arraigada. Aun así, consideró necesario impulsar este tipo de medidas para fortalecer la seguridad estructural.
En este contexto, destacó que México cuenta con una normativa de construcción avanzada debido a su historial de desastres naturales, aunque aún falta avanzar en materia de concientización y tecnología.
“Hoy día, a mi parecer, la normativa mexicana está muy bien avanzada y está muy bien que tengamos la certeza de que el gobierno se preocupe de las estructuras sean segura para entrar, para mantenerse en operación”, comentó.
Martínez señaló que, además de los desastres naturales, la antigüedad de los edificios también representa un riesgo para la salud estructural de las construcciones.
“Los países sísmicos, como en general, las estructuras van envejeciendo, cierto, el daño estructural es acumulativo, o sea, las estructuras no se no se auto reparan”, explicó.
Monitoreo permanente para asegurar la integridad de los edificios
En muchos casos, los organismos encargados de revisar edificaciones tardan días o incluso semanas en verificar su estado. Por ello, Felipe Martínez considera necesario utilizar modelos que permitan realizar este proceso en tiempo real.
Huella Estructural es una empresa chilena que realiza monitoreo permanente y preventivo de estructuras mediante un método mínimamente invasivo y de bajo costo, con el cual se puede conocer el estado de salud de los edificios.
“Lo que queremos y estamos impulsando es democratizar que las que las personas entiendan que es necesario esta cultura preventiva de las estructuras para evitar catástrofes más adelante. (…) El objetivo de nuestro servicio es conocer el estado de salud de la estructura en tiempo real y poder determinar si es que la estructura está sufriendo cambios debido a su uso y una vez que esos cambios superan ciertos umbrales, podemos decirles si es que es necesario hacer reparaciones preventivas o no”, detalló.
El directivo explicó que el modelo de Huella Estructural puede instalarse de manera permanente en los edificios para monitorear en tiempo real su estado.
“Desarrollamos los dispositivos que se instalan muy sencillamente, se cuelgan como un cuadro en un punto óptimo en la estructura y se instala como un cuadro con cuatro pernos y requiere conexión a internet, pero al mismo tiempo puede tener un chip de celular, 4G o 5G y para cargar, para cargar batería puede ser con celdas solares, entonces eso nos permite tener una mayor versatilidad de instalación en puntos más complejos en caso de que no llegue la cobertura de los cables en el edificio”, platicó.
La compañía opera desde hace un par de años con el Hotel St. Regis, ubicado en Paseo de la Reforma.
“En el caso de que haya un que haya un sismo fuerte, en tema de segundos con información científica, podemos decirle al hotel, a nuestros clientes, que su estructura sigue siendo sana. ¿Y qué significa con eso? Que pueden seguir operando. No sé cuánto le costará tener un día cerrado el hotel sin poder vender, eso nosotros podemos evitarlo o disminuirlo ese tiempo”, indicó Martínez.
El CEO explicó que los edificios que utilizan esta tecnología pueden obtener beneficios económicos. Mencionó el caso de un edificio residencial de alto valor que el gobierno cerró durante dos años por una supuesta afectación causada por un socavón.
“Estamos hablando de departamentos de ticket alto, donde las personas no podían volver a su edificio porque la autoridad determinó, sin tener conocimiento y la estructura no estaba segura. Entonces, después hubo muchos problemas periféricos, se generó como un polo de delincuencia. Si esos edificios hubiesen tenido un dispositivo como el nuestro, hubiésemos podido demostrar, como te decía antes, información científica si la estructura sufrió daños”, afirmó.
Felipe Martínez aseguró que la tecnología de Huella Estructural permite conocer con certeza la integridad de los edificios y detectar afectaciones, incluso las más mínimas.
“Una vez que venga la fuerza ajena, que puede ser un huracán, una inundación, un terremoto, etc., nosotros vamos a decir si esa estructura cambió su forma de comportarse o no. Y ahí es donde ahí podemos decir, oye, esta estructura cambió su comportamiento y ahí definimos ciertos umbrales. Tenemos uno que denominamos semáforo estructural, hay veces que viene el sismo y los edificios quedan verdes, completamente sano. Nos ha pasado tener estructuras en amarillo que hemos tenido que levantar la alerta, es decir a nuestros clientes, ‘oye, aquí hay que revisar’. Y también rojo, y decir ‘oye, hay que evacuar la estructura”, indicó.
Finalmente, mencionó que Huella Estructural colabora con la Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México en un proyecto piloto que se desarrolla por etapas. En la primera fase se trabaja en el edificio de la propia Secretaría; la segunda se realizará en una escuela, y posteriormente se aplicará en otros tipos de infraestructura que el organismo determine.









