Hasta ahora, se ha invertido más de 700 mdp en peticiones y acuerdos del proceso de consulta indígena en el área de influencia de Tren Maya
En el marco del proceso de consulta indígena del Tren Maya, Gobierno de México inició los trabajos emergentes para rehabilitar el acueducto López Mateos-Xpujil.
Este acueducto tiene cómo objetivo garantizar el acceso y suministro del agua a más de 30 mil habitantes del municipio de Calakmul, Campeche.
De acuerdo con los Funcionarios de Fonatur la rehabilitación del acueducto es una iniciativa que surge y se detona como resultado del diálogo permanente que se tiene con las comunidades indígenas y rurales del área de influencia del proyecto.
Durante una reunión con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Fonatur-Tren Maya, el gobierno del estado de Campeche y las autoridades municipales de Calakmul, la Conagua reiteró su compromiso de garantizar el derecho humano para toda la población, en especial para los sectores más vulnerables.
Así mismo, la Comisión Nacional del Agua informó que se la inversión para el acueducto en el 2022 será de 1,000 millones de pesos.
En cuanto a la realización de los trabajos emergentes, se invirtió la cantidad de 17.7 MDP en lo que va del año.
Respecto a la inversión destinada a estudios de diagnóstico, análisis de alternativas, ingeniería básica y anteproyecto para la rehabilitación y modernización del acueducto, se ha ejercido un presupuesto de 18.7 MDP, mismos que concluirá en el mes de diciembre.
Finalmente, los representantes de sectores gubernamentales, reiteraron su compromiso para que las comunidades más vulnerables tengan las condiciones óptimas para ser parte de los beneficios que detonará el proyecto del Tren Maya.