La Línea 4 será la primera ruta de transporte de pasajeros en México que se incorporará al derecho de vía del tren de carga
El Gobierno de Jalisco inició las obras de construcción de la Línea 4 del Tren Eléctrico, el cual conectará al municipio de Tlajomulco con diferentes puntos del Área Metropolitana de Guadalajara. En este sentido, se busca la rehabilitación integral de entornos urbanos y el mejoramiento de 15 nodos viales.
Este tren contará con ocho estaciones, las cuales se establecerán a lo largo de 21 kilómetros de vía férrea. . Además, uno de sus extremos conectará con Mi Macro Calzada, en la estación Fray Angélico, en los límites de Guadalajara y Tlaquepaque y llegará hasta el Centro de Tlajomulco de Zúñiga. Por lo tanto, unirá a importantes polos de atracción como industria, centros educativos, centros de salud, comercios y servicios.
Asimismo, el desarrollo de este proyecto costará poco más de 9 mil millones de pesos, de los cuales 5 mil millones provendrán de la iniciativa privada. Mientras que el Gobierno jalisciense aportará 2 mil millones de pesos. Cabe mencionar que para el arranque de las obras, ya se invirtieron 300 mdp.
Durante el arranque, el gobernador del estado, Enrique Alfaro, recordó que, desde que fue presidente Municipal de Tlajomulco, propuso este proyecto. Sin embargo, por cuestiones políticas no se pudo desarrollar en aquel momento.
Por ello, después de 12 años de haber lanzado dicha iniciativa, el gobernador del estado festejó el arranque de la obra. Además agradeció a todos aquellos quienes han respaldado su plan.
Por último, informó que se espera que los 21 kilómetros del Tren Ligero estén listos y en funcionamiento para el primer trimestre del 2024.