El inicio de operaciones se prevé entre noviembre de 2017 y febrero de 2018, y se estima una inversión total de aproximadamente 3,000 mdp
El Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dio a conocer que dio inicio la construcción de la segunda fábrica de billetes del Banco, en el municipio de El Salto, Jalisco.
Durante la celebración del 90° Aniversario del Banco de México, el funcionario señaló que la edificación de la fábrica complementaria se estima que durará 24 meses, por lo que se prevé que el inicio de operaciones sea entre noviembre de 2017 y febrero de 2018.
La inversión total se estima en aproximadamente 3,000 millones de pesos, de los cuales cerca de 1,000 millones corresponden a la construcción del edificio y alrededor de 2,000 millones de pesos al equipamiento y puesta en operación de la fábrica.
Explicó que la razón por la cual se decidió formar una segunda unidad es porque la fábrica de billetes establecida en 1969 en la Ciudad de México está cerca de su límite de capacidad máxima de producción, dado que la demanda de billetes del público ha crecido notablemente.
Asimismo, dijo que durante el período que va de enero de 2001 a diciembre de 2014 el número de billetes en circulación ha registrado una tasa de crecimiento anual promedio de 7.5%, lo que indica que el Banco de México debe estar preparado, ya que no puede fallar en su tarea de proveer a la sociedad del efectivo que demande.
Según informó el banco central la nueva planta complementaria será un edificio inteligente y autosustentable que se establecerá en el municipio de El Salto, porque es una región con alta demanda de efectivo, y en ese lugar el Banco de México tiene una de sus siete cajas regionales, con lo que habría sinergias en el proceso de provisión de moneda a la economía nacional.
Se cree que la nueva planta tenga la capacidad para fabricar tanto en substrato de polímero como de papel, por lo que se podrán fabricar todas las denominaciones de los billetes mexicanos; además se prevé que esta nueva planta produzca una tercera parte de toda la producción nacional de billetes.