Inicio / Construcción / Inauguran el último tramo del Tren El Insurgente

Inauguran el último tramo del Tren El Insurgente

Construcción | Urbanismo |

Con la apertura de ambas terminales, el Tren El Insurgente entra en operación total y consolida la conectividad entre el Valle de Toluca y la CDMX

Autoridades federales y estatales inauguraron las estaciones Vasco de Quiroga y Observatorio del Tren Interurbano El Insurgente, con lo que la ruta quedó habilitada en toda su extensión y comenzó su operación completa entre el Valle de Toluca y la Ciudad de México.

Con esta apertura, concluyó la obra ferroviaria que conecta ambas zonas metropolitanas en un recorrido menor a 60 minutos, tras una inversión total cercana a los 100,000 millones de pesos (mdp). De esta manera, el proyecto consolida una alternativa de transporte masivo para más de 140,000 usuarios diarios.

Durante la inauguración, Delfina Gómez, gobernadora del Estado de México, destacó que el este tren enlaza dos de las regiones más pobladas del país y facilita el traslado cotidiano entre ambas entidades.

“Este tren interurbano conecta a dos de las regiones más grandes y pobladas del país, la zona metropolitana del Valle de México con la del Valle de Toluca. Esta conexión ayuda a que miles de personas que tienen necesidad de trasladarse de la capital mexiquense a la capital del país lo hagan en un transporte seguro, moderno y eficiente”, indicó.

Al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum señaló que el tren forma parte de la búsqueda por recuperar los trenes de pasajeros, así como el esfuerzo por recuperar espacio público.

“Hoy es un muy buen día porque finalmente inauguramos todo el recorrido del Tren Toluca-Ciudad de México, inauguramos Santa Fe-Observatorio (…) Es una visión completamente distinta, no solamente es un tren que mueve desde Toluca hasta Ciudad de México, sino que además es una visión completamente distinta de recuperación del espacio público y de integrar a las zonas populares a un transporte de primer mundo”, indicó.

Por su parte, Andrés Lajous Loaeza, titular de la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado (ATTRAPI), informó que la infraestructura total del proyecto alcanza 57.7 kilómetros, con siete estaciones y trenes de 100 metros de longitud, diseñados con accesibilidad universal.

Asimismo, señaló que el sistema contará con una demanda estimada de 140,000 usuarios al día y mantendrá conexión con las líneas 1 y 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, la Línea 3 del Cablebús, la Red de Transporte de Pasajeros, el Cetram Observatorio y la Terminal de Autobuses del Poniente.

El viaje desde Toluca Centro a Observatorio tendrá un costo de 90 pesos; desde Metepec, 80 pesos; desde Lerma, 70 pesos, y desde Zinacantepec, 100 pesos, con tiempos de recorrido inferiores a una hora, frente a trayectos de hasta dos horas y media en otros medios de transporte.

Tags

Redacción Centro Urbano


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.