“La Lupita” tiene mil 208 paneles solares que atenderán su consumo eléctrico
Conermex, empresa que suministra equipos de energía solar fotovoltaica, instaló y puso en operación la planta solar fotovoltaica más grande del Sur y Sureste mexicano, misma que atenderá el total del consumo eléctrico de una empresa fabricante de botanas de Mérida, Yucatán.
La planta, que consta de mil 208 paneles solares, con una capacidad total de 324 kilowatts, equivalente a los requerimientos de 400 viviendas de interés social, convierte a la fábrica “La Lupita” en la primera compañía a nivel regional y nacional en producir el total de la electricidad de sus procesos a partir de la energía solar.
Francisco Solís Baeza, Director de Proyectos de Conermex, explicó que los paneles para la producción de energía solar fotovoltaica fueron fabricados en Estados Unidos y el sistema fue diseñado e instalado por ellos con la ayuda de la empresa Electromecánica Mérida.
Agregó que el sistema para la generación de energía solar que consume la fábrica de frituras, aguas y tortillas es monitoreado por internet en tiempo real por lo que siempre se puede revisar cuánta energía produce.
Por su parte, Freddy Ortiz Rodriguez, director de “La Lupita” expresó: “Al generar nuestra propia electricidad con energía limpia proveniente del sol, contribuimos a reducir el calentamiento global al dejar de emitirse miles de toneladas de bióxido de carbono a la atmósfera”.
La central solar de “La Lupita” evitará 7,000 toneladas de emisiones de CO2, comparables a la contaminación que producirían 100 automóviles medianos y el beneficio es equiparable a sembrar 12 mil árboles.