Este papel tiene la capacidad de absorber 43% de humedad y resistir hasta 230°C antes de fracturarse
Erick Atempa Hernández y Mario Ávila Cázares, alumnos del Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Norte de Puebla, crearon un procedimiento para fabricar muros a base la reutilización de papel de reciclaje como sustituto de materiales para elaborar muros de casa habitación.
El proceso de fabricación consta en hidratar el papel triturado y añadir cemento para formar una mezcla homogénea que se coloca en moldes adecuados al tamaño especificado, por lo que lo vuelve sencillo y barato. Además para volver la estructura más firme, se agrega una malla que funciona como soporte.
Los alumnos realizaron una investigación para determinar los porcentajes adecuados de ingredientes, donde determinaron las características físico-mecánicas del producto, así como su pertinencia en la industria de la construcción. A pesar de que aún no es posible determinar un tiempo de duración, los creadores estiman que varía entre los 5 y 10 años.
Los muros de papel tienen la capacidad de resistir 230°C antes de fracturarse o quemarse, esto se comprobó a base de pruebas de inflamabilidad, así como los estudios de resistencia a la capilaridad demostraron que las piezas creadas con el material, pueden absorber hasta 45% de humedad.