Conectará al corredor México-Tuxpan con el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México
Con una inversión de mil 700 millones de pesos arrancó la construcción de la autopista Pirámides-Texcoco, que contará con cuatro carriles, de circulación, dos por cada sentido, y una longitud de 17.1 kilómetros.
Asimismo, tendrá tres entronques a desnivel, 19 estructuras mayores, tres puentes peatonales y dos plazas de cobro, para atender un aforo vehicular de casi 10 mil vehículos diarios. Se estima que estará concluida en agosto de 2016.
La autopista, que se estima estará concluida en agosto de 2016, conectará al corredor México-Tuxpan con el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y será una ruta para el tráfico de mercancías entre las zonas industriales del oriente y nororiente de la Ciudad de México y el puerto de Veracruz.
Además, su construcción disminuirá la saturación de las vialidades México-Pirámides y Peñón-Texcoco, ya que las conectará y facilitará la comunicación entre los municipios de Acolman, Ecatepec, Teotihuacán, Texcoco y Tezoyuca.
Al respecto, Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México, señaló que la autopista Pirámides-Texcoco, es ya parte de los muchos beneficios que se tendrá con la llegada del aeropuerto internacional.
Además, expresó que obras como la nueva autopista, que forma parte de los 130 mil millones de pesos que el Gobierno de la República invierte en el Estado de México para el desarrollo de proyectos de infraestructura de comunicaciones y transportes, incrementa la plusvalía de los terrenos y propiedades de esta región, y fortalece la red carretera de la entidad, lo que la hace más atractiva para la llegada de inversiones y la generación de más y mejores empleos en beneficio de los mexiquenses.
Por su parte, Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), indicó que la nueva autopista tiene una importancia estratégica para el Estado de México, ya que unirá en unos minutos y de forma segura a la zona nororiente de la entidad con Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y con el nueva terminal aeroportuaria.
Además, permitirá acercar el puerto de Tuxpan a sólo dos horas y media de distancia, lo que hará que la zona Centro del país cuente con acceso a materias primas, mercancías y que se pueda exportar productos a Europa, Latinoamérica y a la costa este de Estados Unidos.