Se destinaron inversiones por más de tres mil millones de pesos
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC) informó que en 2013 cumplió 14 compromisos presidenciales, además de que ya comenzó 35 más en materia de modernización, conservación y ampliación de infraestructura vial y carretera.
Lo anterior, tiene el objetivo de agilizar los flujos de tránsito en beneficio de miles de habitantes de comunidades y ciudades del país, por lo que con los compromisos cumplidos se destinaron inversiones por más de tres mil millones de pesos.
De dichos compromisos, tres fueron en Quintana Roo, dos en Coahuila, dos en el Estado de México y dos en Chiapas, uno en Zacatecas, en Colima, en Morelos, en Veracruz y otro en Guanajuato.
Mientras tanto, en Chiapas se reconstruyeron 70 kilómetros de la carretera Las Limas-Revolución Mexicana y se renovó el asfalto de 119.7 kilómetros del tramo restante, además de la limpieza de cunetas y la instalación de un nuevo señalamiento.
Se rehabilitó la carretera Motozintla-Tapachula en la que se aplicó pavimento asfáltico, se construyeron seis taludes y dos muros, y se renovaron las obras de drenaje y señalamiento vertical y horizontal, para lo cual se destinaron 222.6 millones de pesos en una longitud de 86.4 kilómetros.
En Coahuila se amplió en 40 kilómetros la carretera San Pedro-Cuatrociénegas y se renovaron 142 kilómetros del pavimento, se realizaron obras de drenaje, cunetas y nuevos señalamientos.
Aismismo, se amplió la carretera federal Monclova-San Pedro Las Colonias y se mejoran los ejes carreteros México-Piedras Negras, Matamoros-Mazatlán y Matamoros-Tijuana, entre otras.
La SCT destaca que en Colima, se cumplió con la ampliación a 12 metros de ancho el libramiento de Comala en su primera etapa y del Boulevard Quesería de siete a 18 metros.
Asimismo, se realizaron obras de conservación para el camino Colima-Coquimatlán, el libramiento Ixtlahuacán y el camino rural Turla-Ixtlahuacán, por mencionar algunas.
En el Estado de México, explica, se pavimentaron calles y vialidades de los municipios de Ecatepec, Valle de Chalco Solidaridad, La Paz, Ixtapaluca, Chimalhuacán, Tequixquiac, Nextlalpan, Tonanitla, Chalco y Zumpango; además, añade la modernización de caminos rurales y alimentadores en Atlautla, Ixtapaluca y Tetlixpa, con una inversión de 445.9 millones de pesos.
En Morelos se reencarpetó la carretera Santa Bárbara-Izúcar de Matamoros, tramo Chalco-Cuauhtla con una inversión de 62.15 millones de pesos para la rehabilitación de 32.9 kilómetros.
Refiere que en Guanajuato se pavimentó, con concreto hidráulico estampado, la carretera de La Valenciana a Mineral de la Luz, con una inversión de 122.9 millones de pesos en una longitud de 16.6 kilómetros, para fortalece la actividad turística de la zona.
En tanto, en Quintana Roo se construyeron 300 kilómetros de 39 caminos rurales y sacacosechas, con una inversión de 445.6 millones de pesos, con lo que se posibilita el desarrollo del sector agrícola en la entidad que impulsa el crecimiento económico de los municipios.
Detalla que en Veracruz se construyó el libramiento de Coatepec, que significó una inversión de 300 millones de pesos en una longitud de 3.5 kilómetros, con lo que se incrementa la seguridad de los habitantes de esta ciudad y beneficia el tránsito de largo itinerario procedente principalmente de Arbolada hacia El Grande.
Se modernizó la carretera Jérez-Tlaltenango (primera etapa) que se amplió de siete a 22 metros, a fin de alojar cuatro carriles de circulación, dos por sentido, de 3.5 metros de ancho y acotamientos exteriores de tres y un metro de ancho respectivamente, así como una barrera central separadora.
La SCT agrega que la inversión de esta primera etapa fue de 531.7 millones de pesos, que tiene una longitud de 21.4 kilómetros y permite agilizar el tránsito de personas y tránsito de personas y mercancías al estar provista de cuatro carriles de circulación y acotamientos amplios que permiten rebases continuos.