Brindará atención integral en un mismo sitio sin canalizar a otras instancias a las quienes requieran los servicios
El día de ayer el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, puso en macha el primer Centro de Justicia para las Mujeres de la Ciudad de México, el cual se encuentra ubicado en la delegación Azcapotzalco.
Éste, es considerado único en su tipo y referente en su modelo de atención a nivel nacional, ya que, a diferencia de otros centros de justicia, brindará atención integral en un mismo sitio sin canalizar a otras instancias a las mujeres que requieran los servicios.
Lo anterior, debido a que en él habrá jueces, Ministerio Público, Policía de Investigación, personal de Desarrollo Social, de la Secretaría del Trabajo, Inmujeres, peritos, así como áreas de detención provisional.
Además, a diferencia de una oficina de referencia, contará con la presencia de médicos, peritos, trabajadoras sociales y psicólogos, ya que su modelo busca brindar un apoyo real a las mujeres que ha sufrido de violencia en cualquiera de sus formas, por lo que dentro de sus instalaciones se otorgarán terapias tanto a las mujeres como a sus hijos e hijas, así como orientación en materia de empoderamiento económico.
Asimismo, tiene la capacidad para atender a 6,000 mujeres en su primer año, capacitarlas en temas de autonomía económica y protegerlas desde diferentes perspectivas.
Al respecto, el mandatario capitalino destacó que estas acciones forman parte de un compromiso que la Ciudad de México tiene con la ONU Mujeres, ya que es la única entidad del país a la fecha que tiene un memorándum de entendimiento con la misma.
Por su parte, la representante de ONU Mujeres en México, Ana Güezmes García, señaló que el Gobierno de la Ciudad de México trabaja en tres principales líneas de acción: prevención, combate a la impunidad y la creación de este Centro de Justicia, estrategia de respuesta a la violencia de género que ha demostrado ser una solución inteligente y rápida.
En tanto, el procurador general de Justicia de la CDMX, Rodolfo Fernando Ríos Garza, dijo que de 2012 a la fecha, han reducido la incidencia en los delitos que afectan a las mujeres; la violación ha disminuido en 18%; los abusos sexuales, 29% y el feminicidio, 12.2%.