Como parte de las acciones del Corredor Interoceánico, México donará a Guatemala 400,000 metros lineales de riel para que el país pueda modernizar sus vías férreas y mejorar su conectividad
Durante la conferencia de prensa matutina, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, resaltó que el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CITT), impulsará el movimiento de mercancías y la conectividad del país.
En ese sentido, Raymundo Morales Ángeles, director general del Corredor Interoceánico, explicó que, con una longitud de 459 kilómetros, la Línea K del tren enlaza a Ciudad Ixtepec, Oaxaca, y Ciudad Hidalgo, Chiapas, región aledaña a Guatemala.
“Nos vamos a hermanar cada vez más con Guatemala y vamos a permitir el desarrollo de la región sureste de México, pero también Centroamérica”, indicó.
Del mismo modo, Morales Ángeles indicó que el CITT contempla la construcción de un patio intermodal en Suchiate, Chiapas, y establece una estación de pasajeros en Ciudad Hidalgo. Obra a cargo de la Secretaría de Marina. Por su parte, el Gobierno de Guatemala también proyecta la edificación de un patio intermodal en Tecún Umán; así como la modernización de sus vías férreas.
Al respecto, durante la conferencia de prensa, los funcionarios indicaron que, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), México donará 400,000 metros lineales de riel en buen estado, durmientes y sistemas de fijación de vía con el objetivo de incorporar a Guatemala a la red de conectividad para mejorar el flujo de cargas.
Avances en el Corredor Interoceánico
Por otro lado, en la conferencia los funcionarios detallaron que, a mediados de septiembre, la primera etapa de la Línea K estará concluida hasta Arriaga, Chiapas. Al momento, el avance general de esta labor es de 58.03%, por lo que podría ser entregada en el tercer trimestre de 2025.
Igualmente, el Gobierno Federal trabaja en la rehabilitación de 95 kilómetros (km) de vía de Coatzacoalcos a Medias Aguas, Veracruz; así como la estabilización de taludes, la reconstrucción de 55 obras de drenaje transversal y seis estaciones del tren suburbano Tehuanito que brindará servicio a comunidades aisladas. La administración podría terminar estas obras en junio del próximo año.
En su participación, José Rafael Ojeda Durán, titular de la Secretaría de Marina, señaló que la Línea Z del Tren Interoceánico se encuentra terminada y en operaciones con rutas de Coatzacoalcos, Veracruz, a Salina Cruz, Oaxaca, en un recorrido máximo de siete horas. Desde su inauguración en dos etapas, en septiembre y diciembre del año pasado, esta línea ha transportado a 44,313 pasajeros y 109,665 toneladas de diferentes tipos de carga.
Finalmente, Raymundo Morales Ángeles afirmó que el Corredor Interoceánico es un “proyecto rentable”, pues en el caso de las líneas ferrocarrileras, el punto de equilibrio será alcanzado en el primer trimestre de 2027 con 1,732 millones de pesos (mdp).