La Secretaría de Cultura anunció que se podrá acceder a recursos del Programa Nacional de Reconstrucción por hasta 20 millones de pesos para restauración
La Secretaría de Cultura federal (Cultura) dio a conocer el lanzamiento de la convocatoria para acceder a recursos del Programa Nacional de Reconstrucción del sector cultural, para el ejercicio fiscal 2020.
De acuerdo con la dependencia, el Programa busca apoyar proyectos y obras de restauración, rehabilitación, conservación, mantenimiento y prevención en bienes culturales afectados por los sismos de 2017 y 2018.
A través de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural (DGSMPC) podrán acceder a recursos por hasta 20 millones de pesos (mdp) según las acciones a ejercer:
- Obra: hasta 20 millones de pesos
- Proyecto: hasta 2 millones de pesos
- Capacitación: hasta 200,000 pesos por curso
Cabe subrayar que Cultura mencionó que estos recursos podrán ser requisitados por entidades federativas, municipios, alcaldías, instituciones académicas y particulares.
¿Cómo acceder a los recursos?
La Secretaría de Cultura apuntó que estos serán los requisitos para ser considerado como candidato a los recursos, cuya convocatoria estará abierta hasta el 11 de mayo del presente año:
- Solicitud correspondiente debidamente requisitada y firmada.
- Antecedentes históricos
- Justificación
- Objetivo
- Cronograma de acciones
- Costo y fotografías de los daños
- Solicitudes para capacitación
- Escrito libre de los datos generales del curso
También precisó que estos serán los criterios de prioridad para la elección de proyectos:
- Bienes culturales que recibieron apoyo del Programa en el año previo y que requieren de una etapa subsecuente para continuar con el proceso de conservación, siempre que se haya concluido el proceso de acuerdo con los lineamientos específicos.
- Bienes culturales que por su vocación de uso o servicio pongan en riesgo la seguridad de los usuarios.
- Bienes culturales en riesgo que requieran acciones urgentes e inmediatas, de consolidación, apuntalamiento o estabilización, para evitar su colapso.
- Bienes culturales en estado grave de deterioro cuya falta de atención implique la pérdida total, parcial e irreversible del mismo.
- Bienes culturales cuya pérdida, dado su sentido de pertenencia comunitaria, implique un quebranto o afectación en el desarrollo de la dinámica social.