Diciembre: El contrato incluye tanto los trabajos de obra civil y electrificación, como el suministro de los sistemas de transporte
Con una inversión de 380 millones de euros, Alstom y OHL se han adjudicado en consorcio el contrato de construcción de la nueva línea 3 del metro de Guadalajara, en donde Alstom cuenta con el 63%, mientras que OHL con el 37%.
Esta obra, adjudicada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, generará carga de trabajo para las instalaciones del grupo industrial y tecnológico en Barcelona y Madrid.
El contrato incluye tanto los trabajos de obra civil y electrificación, como el suministro de los sistemas de transporte, por lo que el consorcio será responsable del suministro, instalación y puesta en servicio de los trenes (18 unidades), el sistema CBTC de señalización, los sistemas de comunicación, el centro de control, los sistemas electromecánicos de los túneles, las vías y las subestaciones.
La nueva línea con 20 kilómetros de longitud, recorrerá en diagonal la ciudad de Guadalajara, pasando por Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque, y transportando 233 mil pasajeros diarios.
Alstom España se encargará de la fabricación de los trenes, así como de las instalaciones de seguridad e información al pasajero. Cabe señalar que la planta de fabricación, ubicada en Santa Perpetua de Mogodá (Barcelona), se encargará del suministrar los 18 trenes (de tres coches cada uno).
En tanto, el centro de ingeniería y los laboratorios seguridad se encargarán del desarrollo de los sistemas de vídeo-vigilancia, los centros de control y los equipos de información al pasajero.