En su comparación anual, el valor real de producción de las empresas constructoras presentó un decremento de 10.3%
El valor de la producción de empresas constructoras registró una nueva caída de 3.1% al mes de mayo, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), respecto al periodo anterior, con lo cual la industria liga cuatro meses a la baja en lo que va del año.
Así lo señala la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) quien destaca que el personal ocupado total también registró una caída de 0.3% y de las remuneraciones medias reales en un 0.2 por ciento.
En tanto que las horas trabajadas aumentaron 2.3% a tasa mensual en el quinto mes del año en curso, con series ajustadas por estacionalidad.
«En su comparación anual, el valor real de producción de las empresas constructoras presentó un decremento de 10.3%, las horas trabajadas de 5.2%, el personal ocupado total fue menor en 4.7% y las remuneraciones medias reales en 0.7%, en mayo de 2019 frente al mismo mes de un año antes», destaca el documento.
La semana pasada, la calificadora internacional HR Ratings alertó que la actividad industrial durante mayo descendió 2.13% mensual, la mayor contracción desde 2009, y 2.22% trimestral anualizado (t/t), principalmente por un deterioro en el sector de la construcción y el poco dinamismo de la minería.
«Con los datos disponibles, estimamos una tercera contracción consecutiva de la producción industrial en el segundo trimestre de 2019 (2T19), la cual implicaría que el PIB del 2T19 se vería afectado negativamente», señala.