El Catvi de Palenque va a tener una extensión de 1.3 hectáreas; además de paneles solares para abastecer el consumo de energía eléctrica y una planta de tratamiento de aguas residuales
Javier May Rodríguez, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), realizó una visita a las obras que se están haciendo para la construcción del Centro de Atención a Visitantes (Catvi) de Palenque, Chiapas. De acuerdo con el funcionario, con el Tren Maya ‘las zonas arqueológicas del sureste tendrán un nuevo esplendor y más y mejores instalaciones para recibir a la gente’.
El proyecto de construcción del Catvi de Palenque se encuentra dentro del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), el cual tiene como objetivo conservar y preservar estos sitios históricos del sureste del país; se trata de un trabajo conjunto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Actualmente las obras tienen un avance el 60%; al mismo tiempo se realizan obras con el mismo objetivo en los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.
Te puede interesar Fonatur entregó primera obra del plan integral de desarrollo: Tren Maya
El Catvi de Palenque se encuentra en el tramo 1 del Tren, donde también se llevan a cabo obras de mejoramiento las zonas arqueológicas de:
- Palenque, Chiapas
- Moral-Reforma, en Balancán, Tabasco
- El Tigre, en Candelaria, Campeche
La visita del director general del Fonatur se extendió por cada área que va a pertenecer al Catvi de Palenque en el que habrá actividades turísticas y comerciales, al tiempo que se protegerá patrimonio arqueológico de la zona, además van a ser preservadas las áreas naturales.
Se contempla que el Catvi tenga una extensión de 1.3 hectáreas (ha), va a contar con paneles solares para abastecer el consumo de energía eléctrica; palma sintética en sus palapas; así como una planta de tratamiento de aguas residuales.