Cemex concluyó con éxito un proyecto piloto para introducir camiones eléctricos
En aras de alcanzar el objetivo de neutralidad de carbono, Cemex apostará por incluir en su flotilla camiones revolvedores eléctricos. Como primer paso para concretar este esfuerzo, la cementera anunció la conclusión de un proyecto piloto en la materia.
De acuerdo con la compañía, este esquema pilotó se desarrollo en países de Europa. Específicamente, explicó, se comenzó con la prueba de prototipos de camiones cero emisiones en Alemania y Francia.
La cementera mexicana dijo que tras los resultados exitosos con el programa piloto, la firma continuará con la prueba de nuevos prototipos de caminos eléctricos. La meta planteada, subrayó Cemex, es impulsar la descarbonización de los transportes pesados.
«El compromiso de CEMEX se centra específicamente en acelerar el mercado de servicios de transporte pesado de cero emisiones. Como uno de los abastecedores de concreto más grandes del mundo, Cemex y su red de proveedores externos pueden ayudar a crear demanda para estos vehículos», puntualizó.
Cemex y el compromiso cero emisiones
Cemex recordó que este programa forma parte de la iniciativa Futuro en Acción, con la que busca reducir la huella de carbono que se genera con su actividad. El objetivo final perseguido, indicó, es «ofrecer solo concreto con cero emisiones netas de CO2 a nivel mundial para 2050«. Para lograr ese objetivo, añadió, eliminar las emisiones del suministro de concreto es un componente importante.
Te puede interesar: Cemex adquiere Broquers Capital y apuesta por la economía circular
Cabe recordar que en 2021, Cemex se unió a la iniciativa de First Movers Coalition (FMC). Con esta decisión, la empresa asumió el compromiso de acelerar la innovación y el desarrollo de tecnologías de descarbonización en los servicios de transporte pesado.
«La iniciativa FMC reúne a líderes empresariales de alcance global para crear demanda para soluciones de cero emisiones de carbono en esta década y estimular el escalamiento de estas tecnologías emergentes. La coalición es una asociación entre el Foro Económico Mundial y la oficina del enviado especial presidencial de Estados Unidos para el Clima, John Kerry», señaló Cemex.
Cabe destacar que no es la primera vez que Cemex explora con vehículos de bajas emisiones. Sin embargo, los resultados positivos de estas pruebas han generado gran confianza en la compañía. El plan trazado apunta a que las actividades de transporte pasen de motores de combustión a soluciones de transporte ambientalmente atractivas y económicamente viables.