El programa de repavimentación forma parte de las obras de preparación de la ciudad rumbo al Mundial de Fútbol 2026
Clara Brugada Molina, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, presentó el programa de repavimentación Cualli Ohtli (Buen Camino) el cual contempla la rehabilitación de 250 kilómetros de vialidades primarias, con una inversión de 2,600 millones de pesos (mdp).
Brugada Molina explicó que el objetivo es mejorar la infraestructura vial de fondo, no solo reparar baches.
“Venimos a decirle adiós a los baches de las avenidas principales de la gran Ciudad de México. Repavimentar no significa rellenar un hoyo, sino quitar por completo el pavimento viejo y poner uno nuevo”, explicó.
El programa, que inició el 7 de octubre y concluirá en mayo de 2026, contempla la intervención de avenidas estratégicas como Reforma, Periférico, Circuito Interior, Calzada de Tlalpan, Zaragoza, Tláhuac y Eje 1 Oriente. Las obras se realizarán durante la noche, a partir de las 23:00 horas, con apoyo de la Subsecretaría de Control de Tránsito para reducir afectaciones a la movilidad.
La mandataria destacó que los trabajos se desarrollan a través de 52 frentes de obra o trenes de pavimentación que operan de manera simultánea en distintos puntos de la ciudad.
Destacó que el proyecto forma parte de las obras de preparación de la ciudad rumbo al Mundial de Fútbol 2026 y se financia con recursos del Fondo de Infraestructura, Movilidad, Agua y Seguridad (FIMAS), lo que permitirá mantener los trabajos sin interrupciones y cumplir con los tiempos de entrega.
De acuerdo con las metas del programa, entre octubre de 2025 y mayo de 2026 se repavimentarán 69 vialidades primarias, que suman alrededor de 250 kilómetros. En esta primera etapa, los trabajos en avenida Constituyentes ya registran un avance de más de 7,000 metros cuadrados.
Jesús Antonio Esteva Medina, titular de la Secretaría de Obras y Servicios, informó que también comenzaron las labores en Paseo de la Reforma y Anillo Periférico, donde se intervienen 34,900 metros cuadrados de carpeta asfáltica.
Brugada Molina adelantó que, una vez concluida esta primera fase, en mayo de 2026, el programa continuará con una segunda etapa para rehabilitar la mitad de todas las avenidas principales de la capital hacia mayo de 2027, justo después de la temporada de lluvias.









