El avance general de la obra es de 35%; se realizarán trabajos de mejora urbana
En los próximos días iniciarán los trabajos de perforación en el núcleo central de la obra del deprimido Mixcoac-Insurgentes, que es el único frente de trabajo que no había iniciado de los 6 en los que actualmente se trabaja, esto lo dio a conocer el secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Edgar Tungüí.
“Nos estamos acercando al núcleo central, por lo que pronto estaremos ya trabajando exactamente en este crucero, estamos haciendo una programación para hacerlo de noche, de tal forma de afectar los menos posible a la circulación de quienes cruzan estas vías de comunicación; sin embargo, sí avisar a las personas que, en la media de lo posible, traten de evitar esta zona en las próximas semanas”.
Con los trabajos se van a concretar ambos lados del túnel, “los otros 6 frentes de trabajo ya están con obra, todos están marchando a todo vapor para entregar este Desnivel en tiempo y forma”. Explicó también que el avance general de la obra es de 35% y estará en funcionamiento en el segundo semestre de 2017.
En un recorrido que realizó Tungüí por la zona constató que el frente de obra sobre Río Mixcoac, de la calle Murcia a Insurgentes, es uno de los más avanzados. El desarrollo de los trabajos permitirá contar con esa sección del doble túnel terminada, incluso ya con el concreto hidráulico de la superficie de rodamiento, la señalización y el balizamiento, lo que permitirá reubicar a toda esa fuerza laboral en los demás frentes de trabajo.
Asimismo, el funcionario capitalino dijo que se intensificarán los trabajos de construcción, a fin de evitar retrasos y cumplir con el calendario de obra que se estableció.
“De un total de 1,200 metros de longitud con el que cuenta este doble túnel, de la calle de Murcia a la calle de Pino, para atravesar Insurgentes, se han avanzado alrededor de 600 metros lineales, lo que representa el 50% lineal; en cuanto al volumen, se ha retirado un total de 58,000 metros cúbicos producto de excavación”.
Además del túnel, se harán obras de recuperación del espacio público por medio de la construcción de un parque lineal y nuevas áreas verdes, que abarcarán una superficie de 20,000 metros cuadrados; se construirá también una ciclovía que se unirá con la de Revolución y Patriotismo.
El proyecto contempla la recuperación del espacio público a través de la construcción de un parque lineal y nuevas áreas verdes, que abarcan un total de 20 mil metros cuadrados; la construcción de una ciclovía que una la existente de Revolución y Patriotismo con la Avenida Universidad.