ONU-Hábitat y Fonatur buscan ofrecer un catálogo de opciones para la reubicación de familias en Campeche por donde pasará el Tren Maya
El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) dio a conocer los mecanismos y protocolos que se seguirán en materia de reubicación de personas que se encuentran alojadas en las inmediaciones de las vías por donde pasará el Tren Maya en su tramo inmediato a la ciudad de Campeche.
En este sentido, Fonatur precisó que pidió al Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat) trabajar en la creación de un Protocolo de Relocalización Consensuada. La dependencia federal subrayó que la reubicación será favorable para todos los implicados.
“(Fonatur) Compensará de manera justa y adecuada a todas las familias de Campeche que resulten con su predio impactado como consecuencia de estas obras.
“El cumplimiento del protocolo conlleva que no haya ningún desalojo forzoso y que las familias participen en la toma de decisiones durante todo el proceso, entre otras cuestiones”, añadió.
Cabe destacar que Fonatur mencionó que se tendrá una cartera de opciones a proponer “que responda a los intereses” de cada familia en este proceso de reubicación.
Opciones de reubicación de familias en Campeche
El catálogo de opciones que se contempla para la reubicación es el siguiente:
- Compensación económica y asesoría para la construcción o ampliación de una construcción en el predio actual, fuera del derecho de vía
Fonatur detalló que fueron algunos los pobladores que directamente se acercaron a preguntar a ONU-Hábitat sobre esta opción.
- La construcción nueva en otro terreno propiedad de la familia (a veces incluso en otra localidad);
- La indemnización económica si ya poseen otra vivienda adecuada fuera del sector o una ayuda de alquiler para quienes actualmente rentan;
- La compra de viviendas existentes en el mercado;
- La construcción de casas nuevas por parte de Fonatur
Rehabilitación de vías ocupadas
Fonatur recordó que, en aras de mantener en la ciudad de Campeche una estación del Tren Maya, la opción más viable es la de rehabilitar la vía ferroviaria que se encuentra ya en uso.
No obstante, reconoció que esta rehabilitación hace urgente trabajar en el aseguramiento de distancia con las viviendas aledañas, esto con el fin de disponer de espacio suficiente para la realización de obras y operatividad del Tren sin afectar ni comprometer la seguridad de los habitantes.
En este tenor, señalaron que desde marzo se encontraba ya en proceso el censo casa por casa; luego del embate de la pandemia se mantuvieron conversaciones telefónicas con las familias afectadas.
Finalmente, Fonatur advirtió que sancionará económica y penalmente a aquellas personas que busquen establecerse ahora sobre bienes federales para sacar ventaja de estos procesos.