Se prevé un flujo aproximado de 80,000 automovilistas por día
El día de hoy fue puesta en marcha la Autopista Urbana Sur (AUSUR), obra a cargo de las Secretarías de Obras y Servicios de la Ciudad de México (Sobse) y de Comunicaciones y Transportes Federal (SCT).
Esta Vialidad cuenta con siete kilómetros de longitud conformados por dos kilómetros sobre Viaducto Tlalpan, en el tramo Periférico Insurgentes, y cuatro rampas de acceso y descenso en el mismo tramo, a cargo del Gobierno de la Ciudad de México; así como cinco kilómetros de Insurgentes hasta después de la caseta México-Cuernavaca, bajo construcción del Gobierno Federal.
Por el momento en ambos tramos no se cobrará cuota pero a partir del 3 de noviembre su costo será de 15 pesos. Se prevé un flujo aproximado de 80,000 automovilistas por día.
Esta obra permitirá la entrada y salida los capitalinos de los estados de Morelos y Guerrero, agilizando en hasta 45 minutos el tiempo de traslado, además de que se mejorará el tránsito local de la delegación Tlalpan.
A partir de este jueves los automovilistas que circulen por el segundo piso del Periférico con dirección al sur podrán continuar su recorrido por la vía concesionada sobre Viaducto Tlalpan y continuar hasta pasar la caseta de peaje de la Autopista México-Cuernavaca.
En tanto, los usuarios que ingresen a la CDMX desde la autopista México-Cuernavaca podrán acceder a esta nueva arteria desde 200 metros antes de la caseta hasta las conexiones de la Autopista Urbana hacia las salidas de Querétaro y Toluca.
La parte que correspondió al Gobierno de la Ciudad de México se realizó en un periodo de 10 meses, tiempo en el que fueron prefabricadas y montadas 45 columnas, 43 trabes y 439 tabletas de concreto; y se instalaron 100 luminarias ahorradoras tipo led.
Además, en compromiso con el mejoramiento urbano de la zona, ambos gobiernos llevan a cabo una intervención integral de Viaducto Tlalpan bajo el concepto de Calle Completa, para dejar una derrama de beneficios permanentes a peatones, usuarios del transporte público y vecinos de la zona.
En el tramo a cargo de la SCT se colocaron 164 columnas prefabricadas, 163 trabes, así como 1,600 tabletas de concreto. Cuenta con 368 luminarias ahorradoras tipo led, alimentadas por paneles solares.