Ingenieros, directores responsables de obra y expertos en seguridad estructural supervisarán trabajos
Los archivos del Registro Civil de la Ciudad de México, serán rehabilitados, por primera vez, de forma integral, estas labores serán realizadas con la coordinación de una especialista de la Escuela de Archivomanía y Biblioteconomía del Instituto Politécnico Nacional.
La directora general del Registro Civil, Claudia Luengas Escudero, explicó que el sismo del 19 de septiembre provocó el colapso de 50 anaqueles, que serán sustituidos por otros mejorados y dictaminados por el Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la CDMX.
«En los trabajos derivados de las afectaciones, tendremos una profesionista avalada por ingenieros, directores responsables de obra y expertos en seguridad que supervisarán las estructuras capaces de resistir un sismo superior al que tuvimos”, dijo.
Los nuevos anaqueles de cinco y seis niveles cumplirán los estándares de seguridad en torno a grosor, características de escuadras y medidas especiales de estabilidad, acorde al peso de los libros.
El fenómeno natural afectó casi 30% del total de los muebles que contienen el registro de identidad y estado civil de las personas. Luengas Escudero enfatizó que la coordinadora del proyecto de rehabilitación deberá apegarse, en los aspectos topográficos y archivísticos, a la Ley de Archivos.
La nueva organización del acervo, prevé ganar espacio en los casi 800 metros cuadrados que ocupa el archivo, a fin de facilitar la movilidad y a futuro, integrar más baterías.
«Mediante la reordenación integral ganaremos espacio en las bóvedas con las dimensiones actuales y, a la par, permitir planear un crecimiento del predio actual; contar con la supervisión de una especialista y la multidisciplinariedad de todos los involucrados, dará un mejor reordenamiento y rehabilitación”, resaltó.
La directora de general del Registro Civil, mencionó que más daños generados resultaron en cinco de los 50 pilotes que sostienen al inmueble.
“Inmediatamente fueron atendidos, la cuestión estructural del edificio está asegurada y el mantenimiento es permanente; todas las medidas de protección civil y de seguridad continúan en revisión y son replanteadas», añadió.
Mencionó que gracias al proceso de modernización y digitalización de esta dependencia, los trámites están garantizados.
“El Registro Civil de la capital incorporó, recientemente, nuevos procedimientos tecnológicos que agilizan la atención y los servicios, esto ha coadyuvado a desahogar sin problema alguno las necesidades de la población”, concluyó.