Con los nuevos equipos se darán de baja un total de 15 unidades, tomando en cuenta que algunos serán reconvertidos de seis a nueve carros
El Sistema de Transporte Colectivo dio a conocer que tras una reñida competencia, la empresa Construcción y Auxiliar de Carros de Ferrocarril (CAF), resultó ganadora del proceso de licitación pública internacional para la construcción de 10 nuevos trenes destinados a la Línea 1 del Metro de la CDMX.
Lo anterior, luego de que CAF presentara la mejor propuesta económica, equivalente a 3,295 millones 50,000 pesos, logrando un ahorro para el Metro de más de 729,000 000 pesos
La construcción de los nuevos trenes de última generación estarán conformados por nueve carros de rodadura neumática. El primer tren de prueba del conjunto de 10, será entregado al STC en un periodo máximo de 20 meses, y posteriormente CAF suministrará dos trenes mensuales.
Con ello, el aumento a la flota vehicular permitirá sacar de circulación a un grupo de trenes que requieren de revisión general, por lo que las nuevas adquisiciones para la Línea 1 serán rolados a otras Líneas con la finalidad de mejorar el servicio.
La compra de las nuevas unidades forma parte de los 11 compromisos asumidos en el Fideicomiso Metro, diseñado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal a partir del aumento tarifario, de tres a cinco pesos.
Cabe destacar que las propuestas iniciales de CAF y Bombardier fueron de 4,024 millones 530,000 pesos y de 4,307 millones 800,000 pesos, respectivamente. En competencia muy cerrada y después de más de 30 ofertas en un sistema de subasta, fue CAF de México la que presentó la mejor propuesta.
Al respecto, Jorge Gaviño Ambriz, director general del STC señaló que es necesaria la compra de trenes, toda vez que una unidad reparada tiene garantía de 10 años de funcionalidad, en tanto que uno nuevo puede durar hasta 30 años; sin embargo se repararán aquellas unidades que tengan las condiciones de 10 años, mínimo de uso adicional.
Asimismo, agregó que con estos nuevos equipos para la Línea 1, se darán de baja un total de 15 trenes, tomando en cuenta que algunos serán reconvertidos de seis a nueve carros para atender la afluencia en otras Líneas.