La inversión en obra pública ejercida por el Gobierno Federal, de 2006 a 2016, mostró 3.7% del PIB, el nivel más bajo desde 2008
La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) junto con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) realizaron el Quinto Foro 2030 de Consulta hacia un Programa Nacional de Infraestructura Sostenible con visión de futuro con el tema de ‘Financiamiento para el Desarrollo de Infraestructura’.
La inversión en obra pública ejercida por el Gobierno Federal, de 2006 a 2016, mostró tan solo 3.7% del PIB, equivalente a 728,417.5 millones de pesos, el nivel de inversión más bajo proporcionado desde 2008.
Gustavo Arballo Luján, presidente de la CMIC, indicó que la infraestructura es un elemento clave para impulsar la competitividad de un país, ya que gracias a ella se detona el crecimiento económico y la integración regional, lo que proporciona mejores condiciones de vida para la población y la generación de empleos.
Durante el Foro se habló de la importancia de contar con financiamiento para conseguir infraestructura competitiva; ante la falta de éste es necesario aportar ideas para optimizar los mecanismos de financiamiento de la banca comercial y de desarrollo para obtener más recursos para poder realizar obras que beneficien al país.
Una opción para esto es reasignar el gasto corriente a inversión en infraestructura física para elevar esta variable a un valor similar al promedio de América Latina, es decir 2.8% del PIB sin considerar el sector energético.
De igual forma, se dijo que es necesario definir los proyectos que no se incluyen en el Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018 pero que son necesarios para promover el crecimiento económico, así como promover la inversión en la red de transporte aérea, marítima y terrestre para mejorar la conectividad e impulsar la competitividad del mercado mexicano.
Otros aspectos importantes para considerarlos son el aumento de los esquemas de Asociaciones Público-Privadas que no requieren proyectos de pre inversión, agilizar los trámites legales y burocráticos para no detener la inversión privada en proyectos de infraestructura y auspiciar la inversión en infraestructura social para beneficio de las personas de menores ingresos.
En su intervención, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) aseguró que el modelo de planeación de la infraestructura en México requiere del esfuerzo y participación de todos los actores, pues al contar con una visión de largo plazo, el beneficio será para las generaciones actuales y las futuras.
A su vez, Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) expuso que la inversión en infraestructura en el país y contar con financiamiento es clave para que la industria en su conjunto también crezca, pues de ella depende generación de empleos, y la reactivación de diversas ramas industriales vinculadas.