Inicio / Arquitectura / ZHA está por concluir construcción de torre más alta de Bagdad

ZHA está por concluir construcción de torre más alta de Bagdad

Arquitectura |

La sede del Banco Central de Irak, diseñada por ZHA, se puso en funcionamiento en 2010, aunque todavía se encuentra en construcción

El estudio de arquitectura Zaha Hadid Architects (ZHA) dio a conocer que ya está por concluir la construcción de la sede del Banco Central de Irak (CBI), un rascacielos ubicado a orillas del río Tigris que, con 170 metros de altura, se ha convertido en el edificio más alto de la ciudad de Bagdad.

Cabe mencionar que las oficinas del CBI, diseñadas por la fallecida Zaha Hadid y Patrick Schumacher, iniciaron su funcionamiento en 2010, aunque la torre todavía se encuentra en construcción.

El proyecto, que ocupa una superficie total de 90,000 metros cuadrados, fue diseñada para ser un nuevo punto de referencia en Bagdad, así como un símbolo del futuro de Irak.

Y, de igual manera, busca reflejar los valores del banco: solidez, estabilidad y sostenibilidad; además de que combina la innovación con el patrimonio histórico de Bagdad.

De acuerdo con ZHA, la torre se encuentra sobre un gran podio que ocupa una manzana entera de la ciudad, lo que integra el edificio en su contexto urbano y refleja el diseño dinámico de la torre, con una serie de terrazas y jardines paisajísticos.

Dichas terrazas reducen gradualmente la escala del edificio y crean una transición fluida entre la sede y las áreas vecinas, al mismo tiempo que gestionan el acceso al banco.

Asimismo, el edificio cuenta con una fachada compuesta de hormigón armado con una base estrecha que se ensancha en el medio, antes de estrecharse nuevamente hacia la parte superior, lo cual ayuda a optimizar tanto sus aspectos estéticos como funcionales.

Además, su silueta está enmarcada por un exoesqueleto retorcido y dinámico que presenta patrones ondulados de elementos abiertos y cerrados, diseñados por ZHA para imitar la forma en que la luz se refleja en las olas del río Tigris; los cuales se extienden hasta el podio para reforzar la coherencia arquitectónica del diseño.

Finalmente, ZHA detalló que el exterior de la torre también cumple una función práctica al sombrear el acristalamiento y crear una variedad de luces y sombras dentro de los espacios interiores.

Adicionalmente, el atrio del proyecto atrae la luz natural hacia el interior del edificio, además de que abre el interior hacia el río y brinda amplias vistas de la ciudad desde sus niveles intermedios más amplios.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.