El nuevo puerto contará con desarrollos residenciales, escuelas, instalaciones deportivas y recreativas, así como tiendas y restaurantes para quienes trabajen dentro del parque científico
El despacho Zaha Hadid Architects (ZHA) presentó el diseño del futuro plan maestro del área del puerto de Huanggang, en Shenzhen, China; el cual será un nodo importante del corredor de ciencia y tecnología Guangzhou-Shenzhen.
De acuerdo con la firma británica, en el sitio se creará un centro de investigación científica y colaboración en industrias como la microelectrónica, el desarrollo de materiales, la inteligencia artificial, la robótica y ciencias médicas.
Actualmente, el puerto cuenta con 1,67 kilómetros cuadrados de estacionamiento y áreas de inspección de carga; los cuales se transformarán en un centro nacional para la innovación tecnológica, que contará con centros de investigación científica, laboratorios y un centro de conferencias para albergar coloquios, charlas y eventos.
Además, en el puerto se construirán oficinas y hoteles para científicos e investigadores invitados; así como desarrollos residenciales, escuelas, instalaciones deportivas y recreativas, tiendas y restaurantes para quienes trabajen dentro del parque científico.
De igual manera, el nuevo puerto de Huanggang contará con dos espacios públicos principales: una plaza cívica al noreste y una plaza pública al suroeste; los cuales estarán conectados por un amplio bulevar peatonal.
Aunado a lo anterior, ZHA detalló que cada grupo de edificios tendrá su propia plaza comunitaria al aire libre; misma que “garantiza que los espacios para la naturaleza se integren en todo el plan maestro, que también creará un cinturón verde de parques y humedales a lo largo del río Shenzhen”.