En 2004, la fundadora de Zaha Hadid Architects se convirtió en la primera mujer en recibir el Premio Pritzker de Arquitectura
Este 31 de octubre se cumplen 75 años del nacimiento de la arquitecta anglo-iraquí Zaha Hadid, cuyas obras cambiaron las nociones arquitectónicas establecidas y redefinieron la arquitectura del siglo XXI.
Una mente adelantada a su tiempo
Hadid nació en Bagdad, Irak, el 31 de octubre de 1950, y realizó sus estudios en dicha ciudad hasta la secundaria, etapa que terminó en Suiza y Gran Bretaña. Y, posteriormente, en 1968, regresó al Medio Oriente para estudiar Matemáticas en la Universidad Americana de Beirut.
Después de obtener su título, en 1971, regresó a Londres para estudiar en la Architectural Association, donde fue alumna de Rem Koolhaas y de Elia Zenghelis, de los que posteriormente sería socia en Office for Metropolitan Architecture.
Su aproximación a la arquitectura —más cercana al arte abstracto que a la construcción tradicional— la llevó a romper esquemas desde el inicio, creando composiciones casi imposibles que desafiaban la gravedad y las convenciones del espacio.
De los bocetos imposibles a las obras icónicas
Posteriormente, en 1979, fundó su propia firma de arquitectura: Zaha Hadid Architects (ZHA), con sede en Londres.
Sin embargo, durante años, sus proyectos parecían demasiado visionarios para construirse, aunque sus dibujos y maquetas, que se inspiraron en el suprematismo ruso y la pintura abstracta, se convirtieron en piezas admiradas en museos y galerías.
Su primera gran oportunidad llegó en 1993 con la Estación de Bomberos Vitra en Alemania, una estructura de líneas tensas y ángulos dinámicos que parecía capturar el movimiento en reposo. A partir de entonces, su carrera tomó un impulso imparable.
La mujer más importante de la arquitectura
Zaha Hadid se considera como un icono de la arquitectura, así como la figura femenina más importante de este sector en el que predomina la presencia masculina, debido a la innovación en el diseño, los materiales y las construcciones en general.
Además, a menudo era descrita como la ‘reina de la curva’, un apodo que ella asumía con orgullo porque reflejaba su filosofía: “No existe una razón para que la arquitectura sea aburrida”.
A lo largo de su trayectoria, la arquitecta recibió diversos premios y distinciones importantes, entre los que destaca el Pritzker de Arquitectura en 2004, convirtiéndose en la primera mujer en recibir este galardón.
Asimismo, fue reconocida con el Premio de Arquitectura Erich Schelling en1994, el Praemium Imperiale en 2009, el Premio Stirling en 2010 y 2011, y la Medalla de Oro 2016 del Instituto de Arquitectos Británicos (RIBA por sus siglas en inglés), en 2016.
Hadid falleció el 31 de marzo de 2016 en la ciudad de Miami, Florida, a la edad de 65 años, a causa de un ataque cardíaco.
Obras icónicas de Zaha Hadid
La obra de Zaha Hadid se caracterizó por la exploración y experimentación con las geometrías, con los espacios y con las emociones del usuario; así como por la integración de tecnologías innovadoras.
De esta manera, diseñó edificios neofuturistas con estructuras curvas, dinámicas y con múltiples puntos de perspectiva que buscaban evocar el caos de la vida moderna.
Estas son algunas de sus obras más importantes:
- Ópera de Guangzhou (China, 2010)
- Centro Rosenthal de Arte Contemporáneo (Estados Unidos, 2003)
- Centro Acuático de Londres (Reino Unido, 2012)
- MAXXI – Museo Nacional de las Artes del Siglo XXI (Italia, 2010)
- Centro Cultural Heydar Aliyev (Azerbaiyán, 2012)









