Xinatli se construirá con arcilla y tierra apisonada con madera; y, en su interior, contará con una sala de exposiciones y arte, además de un instituto dirigido por científicos
Las firmas Studio Viktor Sørless, de Noruega, y Estudio Juiñi, de México, presentaron el diseño de Xinatli, un nuevo museo de investigación que se ubicará en medio de la selva tropical mexicana.
El museo se construirá en un área de 90 hectáreas, que había sido afectada por la tala ilegal. “El plan es reforestarla en los próximos años. Se han tomado disposiciones para legar la tierra a la naturaleza, representada por ambientalistas y locales”, explicó Studio Viktor Sørless.
Además, detalló que el diseño de Xinatli se basa en las antiguas pirámides escalonadas, con volúmenes en ángulo de diferentes tamaños; los cuales están escalonados hasta un núcleo vertical. “La pirámide escalonada es un símbolo de sociedad de clases, la división entre ricos en la cima y pobres en la base. Nuestro diseño deconstruye esta jerarquía”.
El recinto será 100% ecológico, y se construirá con arcilla y tierra apisonada con madera para los elementos de carga. Y la arcilla se unirá con resina Chukum y fibra de sisal para que sea fuerte y resistente a la intemperie.
Dicho método de construcción se debe a las técnicas con las que los mayas edificaban sus viviendas tradicionales. Éste consiste en plantar árboles como estructura de soporte en lugar de cavar postes en el suelo.
Viktor Sørless, fundador del despacho, destacó que la arcilla y la madera no durará tanto tiempo como el hormigón; sin embargo, “el plan no es crear un edificio que dure para siempre; necesita ser cuidado, de lo contrario, se degradará. Este elemento de fugacidad reconoce que la vida es un proceso de crecimiento, perecimiento y transformación, y que los humanos puedan tomar una decisión consciente sobre cómo tratamos nuestro medioambiente”.
En el interior de Xinatli se ubicará una sala de exposiciones y arte; así como un instituto de investigación dirigido por científicos.
La coleccionista mexicana Fernanda Raíz, quien lidera el proyecto, comentó que Xinatli tiene el objetivo de repensar el modelo de museo tradicional y utilizar este nuevo como una plataforma para abogar por la restitución del arte y los bienes culturales originados en contextos coloniales. “Un museo del siglo XXI no debe de ser un escaparate de poder, sino un lugar que aboga por una mayor equidad en lo ecológico, en el arte y en la sociedad”.
Se espera que este nuevo museo quede finalizado para el 2025.