Cortés Rocha se une a la lista de destacados arquitectos que han recibido el galardón, como Pedro Ramírez Vázquez y Teodoro González de León
El arquitecto Xavier Cortés Rocha es el ganador del Premio Nacional de Arquitectura 2022, que otorga la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México en reconocimiento a la trayectoria profesional y la excelencia en el ejercicio de la profesión.
El Premio se entrega a quienes han desarrollado una obra de características sobresalientes; así como realizado aportaciones significativas para el desarrollo del país, la sociedad y la arquitectura.
La ceremonia de entrega del Premio Nacional de Arquitectura se realizará en septiembre próximo, en el Palacio de Minería; y Cortés Rocha se unirá a la lista de destacados arquitectos que han recibido el galardón, como Pedro Ramírez Vázquez, Teodoro González de León y José Villagrán García.
“Recibir el Premio Nacional de Arquitectura 2022, aunque es inesperado, me da mucho gusto porque siento que el reconocimiento se lo otorgan a la Universidad Nacional, a uno de sus egresados e integrantes de su comunidad. Estoy muy entusiasmado; recibirlo representa una gran satisfacción”, señaló Cortés.
¿Quién es Xavier Cortés Rocha?
Xavier Cortés Rocha nació en Tampico, Tamaulipas, el 24 de febrero de 1943. Es arquitecto, maestro y doctor en la misma disciplina por la Facultad de Arquitectura (FA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
A lo largo de su trayectoria, ha realizado trabajos de arquitectura, urbanismo, y restauración y conservación. “Recuerdo con particular gusto desde las primeras casas habitación que proyecté, hasta algunos trabajos de planeación, como el Plan de Desarrollo Urbano del Puerto de Acapulco, en 1980, y algunos trabajos de diseño de desarrollos habitacionales”.
Asimismo, estuvo a cargo de las obras en los monumentos propiedad de la nación, como Palacio Nacional y la Catedral Metropolitana. Y, en los años recientes, participó en la renovación y rehabilitación de la Antigua Escuela de Medicina de la UNAM.
Actualmente coordina la etapa final de restauración de la antigua Escuela Nacional de Jurisprudencia, que en los próximos meses contará con instalaciones renovadas.
Además, en la UNAM ha desempeñado diversos cargos, como jefe de la División de Estudios de Posgrado en la FA, coordinador de Estudios de Posgrado en la Universidad y luego director de esta Facultad; “pero el reto más importante fue ocupar la Secretaría General de la Universidad. Más tarde fui designado profesor emérito”, recordó.
“La arquitectura, como otras profesiones, requiere de una vocación de servicio. No son medios de enriquecimiento, sino una manera de aportar a la sociedad. Cuando un estudiante se inscribe a una carrera para estudiar una licenciatura, eso es lo que debe saber: que se está comprometiendo a una disciplina de servicio, con toda seriedad”, indicó Cortés Rocha.