Al finalizar los Juegos Olímpicos, esta villa se convertirá en una nueva comunidad permanente en París, con viviendas y oficinas
Los Juegos Olímpicos representan uno de los eventos deportivos más importantes a nivel mundial, sin embargo, su impacto no solo repercute en el mundo del deporte, sino también en la planificación espacial y la infraestructura de la ciudad anfitriona.
Por ello, el arquitecto francés Dominique Perrault se encargó del diseño de la villa que alojará a los atletas en los próximos Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024.
Este pequeño pueblo, ubicado en el distrito de Seine-Saint-Denis, al norte de la capital francesa, abarca más de 119,000 metros cuadrados en su totalidad, y fue diseñado para integrarse en el tejido urbano existente a lo largo de las orillas del río Sena.
La villa fue pensada como una ciudad jardín que incluye más de 2,400 unidades de vivienda para los atletas olímpicos y paralímpicos y algunos espacios de oficinas, y estará conectada tanto con el acceso vehicular como con el transporte público.
Asimismo, Perrault diseñó este proyecto como una serie de bloques abiertos, organizados de tal manera que aprovechen al máximo las vistas hacia el río Sena y luz natural. Además, incluye una serie de avenidas que se extienden por todo el pueblo y se integran con el paisaje, así como senderos, terrazas y paseos a través de las viviendas y a lo largo de la orilla del río.
La villa de los atletas comenzó a construirse a principios de 2020 y estará lista a tiempo para la próxima edición de los Juegos Olímpicos, que se llevará a cabo en el verano de este 2024.
Y, al finalizar el evento deportivo el pueblo se convertirá en una nueva comunidad permanente en la ciudad, por lo que el desarrollo de viviendas pretende abrirse a nuevos inquilinos en 2025.