El rector de la UNAM, Leonardo Lomelí, presidió la entrega de los Premios Abraham Zabludovsky y Alinka Kuper a las mejores tesis de Arquitectura 2022
En días recientes, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) llevó a cabo la entrega de los Premios Abraham Zabludovsky y Alinka Kuper a las mejores tesis de Arquitectura 2022, el Teatro Estefanía Chávez Barragán de la Facultad de Arquitectura (FA).
El Premio Abraham Zabludovsky, que se estableció en 2002, destaca las tesis que conjugan la excelencia académica y una integración de valores en el proyecto arquitectónico; mientras que el Alinka Kuper, creado en 2018, reconoce las tesis de proyectos arquitectónicos que sobresalen por su compromiso social y reflejan el espíritu de servicio y una visión para mejorar las comunidades mediante la arquitectura.
En esta edición, el Premio Abraham Zabludovsky se entregó a la tesis: ‘Casa del Agave. Los procedimientos constructivos tradicionales en la actualidad. Caso de estudio: Xaagá, San Pablo Villa de Mitla, Oaxaca’, de Luz María García Lira, Bruno Jiménez Rodríguez y Sergio Eduardo Valverde Nava.
Por su parte, el Premio Alinka Kuper se otorgó al proyecto ‘Desarrollo rural sostenible en San Felipe Otlaltepec, Puebla, México’, de Ernesto Uriel Gómez Chávez y David Aguilar Hernández.
Además, se entregó una Mención de Honor a la tesis ‘El Remanente: Revitalización Urbana Cuemanco, de la Ciudad de México’, desarrollada por Daniela Fernanda Gómez Cortés, Marco Hwang y Samuel Lozano Sandoval.
Durante la ceremonia de premiación, el rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, destacó que la arquitectura es cada vez más importante para garantizar espacios más incluyentes y un futuro sostenible y menos desigual.
Por ello, señaló que para la UNAM es esencial reconocer el trabajo, compromiso y creatividad de sus egresados y egresadas.
“Estoy seguro de que sabrán proyectar sus novedosas ideas con carácter y entusiasmo, haciendo honor a una tradición más que bicentenaria”, afirmó.
Asimismo, mencionó que estos premios representan la continuación del deber asumido por la UNAM en 2003, cuando Alinka Kuper donó la colección de planos, croquis y fotografías de su esposo, el arquitecto Zabludovsky, uno de los profesionales universitarios más influyentes.
“Desde entonces, esta casa de estudios se ha esforzado en mantener vivo su legado, resguardando y preservando este tesoro de inestimable valor, y que es fuente de inspiración para estudiantes y profesionales de la Facultad de Arquitectura”, expresó Lomelí.
Por su parte, la doctora Gina Zabludovsky Kuper, integrante de la Junta de Gobierno de la UNAM, agradeció a la FA y al jurado del premio por su trabajo en torno a estos galardones.
“Nos emociona que estas distinciones se den al final del ciclo de los estudiantes y con un trabajo que seguramente será el inicio de su carrera. Esperamos, como era el deseo de mi madre, que los reconocimientos puedan ser un impulso a sus trayectorias y un ejemplo para las generaciones que les siguen”, indicó.
Además, explicó, las distinciones son congruentes con el mayor compromiso de la UNAM: sus jóvenes, y en especial, con los que muestran un desarrollo destacado desde temprano.